X

La Concap exige al Gobierno de Canarias “que cese la política de acoso fiscal sobre las empresas”

   

EUROPA PRESS | LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El presidente de la Confederación Canaria de Asociaciones Profesionales (Concap), Juan Luis Lorenzo, ha exigido al Gobierno de Canarias “que cese la política de acoso fiscal sobre las empresas”, ya que entendió que “la voracidad recaudatoria que está poniendo de manifiesto la Administración Tributaria Canaria no deriva de que se esté persiguiendo el fraude sino que se basa en interpretaciones forzadas y a veces poco fundadas de la normativa tributaria cuyo único objeto es obtener recursos a corto plazo”.

“La situación de las empresas frente a la Administración Tributaria Canaria podría tildarse de demencial. Si siempre hemos dicho y mantenido que es importante, que los empresarios sepan dónde pisan, cuáles son las reglas a cumplir, si siempre hemos clamado por la transparencia en la gestión ahora, en estos durísimos momentos, esos aspectos se tornan fundamentales y no los tenemos. Las empresas están siendo acosadas fiscalmente, se sienten perseguidas basándose en interpretaciones forzadas y en ocasiones poco fundamentadas de la normativa tributaria”, manifestó Lorenzo en un comunicado.

Por su parte, explicó que la Concap, a lo largo de los últimos meses, viene detectando las protestas de sus más de 1.400 socios “porque la Hacienda regional les está pidiendo lo que no tienen y porque lo que les piden es, cuando menos, de una veracidad dudosa pero lo cierto es que las empresas tienen primero que pagar y luego recurrir, dándose la curiosa paradoja de que en esta colmena la reina está devorando a las obreras”. “Es realmente insostenible”, dijo.

Lorenzo señaló que la Confederación ha pedido reuniones al más alto nivel con los representantes del Ejecutivo Regional “porque son muchos los empresarios que nos piden que denunciemos lo que está sucediendo en Canarias ante la Unión Europea y, si tras esas reuniones no se observa inmediatamente un cambio de actitud por parte de la Hacienda canaria, tendremos que hacerlo porque durante los encuentros preelectorales con las fuerzas que concurrían a las elecciones la Concap ya explicó lo que estaba sucediendo y pidió que se tomarán cartas en el asunto pero no se ha percibido ningún cambio al respecto”.

No se pide ningún trato de favor

“Desde la Concap -agregó- no se pide ningún trato de favor hacia las empresas. Como no podía ser de otra forma, estamos de acuerdo con que la Administración Tributaria canaria haga el esfuerzo necesario para recaudar lo que le corresponde con la ley en la mano porque ello permitirá que cada uno pague lo que le corresponde y recuperar las arcas públicas”, pero lo que está sucediendo poco o nada tiene que ver con perseguir y localizar el fraude real sino que se trata, a juicio de la Concap, de exprimir a aquellos que, por su tipo de rentas, porque declaran correctamente y cumplen con sus obligaciones, a la Administración les resulta más fácil de perseguir”.

De esta forma, explicó que son muchas las empresas que en los últimos meses, incluso en pleno mes de agosto, ven como tienen que rendir de nuevo cuentas a Hacienda incluso con sanciones que, “aunque después deban ser devueltas a medio o largo plazo, su única finalidad es que la Administración obtenga rápidamente recursos económicos que para muchas empresas y autónomos pueden suponer la puntilla que obligue a echar la persiana”.

“¿De qué sirve que dentro de cuatro o cinco años los tribunales den la razón al recurso del empresario? Para entonces ya no existirá empresa y mientras tanto los empresarios ven que la Hacienda canaria pide, bajo amenaza de embargo, unos avales que los bancos no dan “aunque vean que el empresario tienen razón y la empresa se ve abocada al cierre”, apuntó.