X
AYUDAS AL TRÁFICO DE MERCANCÍAS >

La Consejería de Obras Públicas impulsará el incremento de las ayudas al transporte de mercancías

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, explicó en comisión parlamentaria que el primer objetivo de su departamento para esta VIII Legislatura en el ámbito de las obras públicas y el transporte es “impulsar todas aquellas políticas que fomenten la cohesión territorial de Canarias, palíen las desventajas existentes entre los canarios y el resto de ciudadanos de la Unión Europea y las que se derivan de la llamada doble insularidad, en la senda de mejorar la igualdad de oportunidades: de los canarios entre sí y de los canarios con el resto de ciudadanos europeos”.

En este sentido, Berriel anunció que su departamento trabajará en la Comisión mixta Canarias-Estado de la materia para incrementar las ayudas al transporte de mercancías hasta el 70% y mantener el resto de bonificaciones, ayudas y rebajas tarifarias en el sistema de transporte de Canarias, que permitan incrementar la competitividad de la economía del archipiélago y situar a los ciudadanos de las islas en condiciones de igualdad suficientes ¿económicas y sociales-, para participar con garantías de éxito en el intercambio que conlleva un mundo globalizado.

Carreteras

Durante su intervención ante la Comisión de Obras Públicas y Transportes, Berriel señaló que, en materia de infraestructura viaria, el departamento que dirige centrará sus esfuerzos en que se siga cumpliendo el actual convenio de financiación. El consejero recordó que las características del territorio canario dificultan en la mayor parte de los casos la implantación vías de comunicación alternativas a la carretera, por lo que cada una de las islas debe contar con infraestructuras viarias de primer nivel.

Para lograrlo, es necesario que se mantenga la inversión de anual prevista en el convenio con el Estado hasta 2017, que permitirá culminar las obras en marcha e impulsar nuevas vías de conexión terrestre que contribuyan a cohesionar el territorio, acercar los núcleos de población aislados al resto de la isla y, en definitiva, dotar al archipiélago de una red arterial segura y con la fluidez necesaria para impulsar el desarrollo económico y la prestación de servicios básicos, como los de emergencia y seguridad, en todos los puntos de nuestra geografía.

Corresponde a nuestra comunidad la planificación y gestión de todas y cada una de las obras, y será a esa tarea a la que, en palabras del consejero “dedicaremos el mayor esfuerzo para cumplir los objetivos comprometidos”.

El compromiso del Gobierno de Canarias con la cohesión interna de las islas se traduce además en el apoyo a las infraestructuras de transporte guiado y colectivo que impulsen los cabildos y las autoridades únicas del transporte de cada isla.

Puertos y aeropuertos

El objetivo en materia portuaria es crear el Ente Público de Puertos Canarios como órgano de gestión eficiente y participativa de las infraestructuras portuarias, en el que tendrán cabida todos los colectivos que trabajan en los puertos, desde las cofradías de pescadores, hasta las empresas especializadas en la explotación de las instalaciones portuarias o aquellas que prestan servicios náuticos, de transporte marítimo, turísticos, etcétera.

La intención del Gobierno de Canarias es lograr que este nuevo organismo sea autosuficiente y contribuya a dinamizar el sector náutico, deportivo y pesquero en las islas. La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial trabaja además para complementar la labor del Ente con un programa de actuaciones en materia de nuevos puertos de interés general y la ampliación de los existentes que, con aportación estatal, autonómica y privada, permita completar la red de transporte interinsular de Canarias.

Una red de transporte interinsular que, en materia portuaria, cuenta, como obras ya iniciadas, con la próxima conclusión de los trabajos en el Puerto de Garachico y el avanzado estado de la Ampliación del Puerto de Tazacorte, a los que se unirán los objetivos de adjudicación en la legislatura, de la ampliación del Puerto de Corralejo, la ampliación del Puerto de Agaete, la ampliación del Puerto de Playa Blanca, la ampliación de los Puertos de Playa de Santiago y Valle Gran Rey en La Gomera y la adjudicación de los Puertos de Fonsalía y Puerto de la Cruz en Tenerife.

Esa política de construcción y mejora de la red de puertos canarios se complementará con la potenciación del sector aéreo. La aspiración del Gobierno de Canarias es lograr al menos la cogestión de los aeropuertos canarios y obtener las competencias plenas, con suficiente dotación económica, como para gestionar adecuadamente la planificación de las infraestructuras que no se consideren de interés general, como son los helipuertos y aeródromos deportivos. De esta manera, el Gobierno autonómico podrá diseñar mejor la red de lugares aptos para el despegue y aterrizaje de helicópteros sanitarios, de gestión medioambiental y de emergencias, así como favorecer las iniciativas privadas que puedan contribuir a fortalecer el tejido económico de las islas, con la apertura de nuevas rutas aéreas comerciales y turísticas.

La mayor conectividad interinsular ha de completarse, según los criterios de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, con el reconocimiento definitivo de la quinta libertad aérea para los aeropuertos isleños, de tal manera que, en combinación con la consideración de los puertos canarios como puertos hub entre África Occidental, Europa y América, las islas se consoliden con lugar de referencia en todo tipo de transportes a través del Atlántico Medio.