X
EMPLEO >

La crisis actual afecta más a quienes tienen menos estudios que la de 1994

   

EFE | Valencia

La actual crisis económica está afectando más a quienes tienen menos estudios que el periodo recesivo de 1994, según el último estudio publicado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) sobre el capital humano y el empleo en las regiones españolas.

“Durante la última fase expansiva de la economía española, entre 1995 y 2007, las tasas de desempleo de las regiones españolas alcanzaron sus valores más bajos en tiempos de democracia”, destaca el citado estudio, “tanto entre quienes tenían bajos niveles de estudios como entre quienes habían cursado estudios superiores”.

Sin embargo, durante la actual crisis se ha disparado el desempleo “de un modo muy desigual” en función del nivel educativo, de forma que en comparación con 1994, ha castigado más duramente a quienes tienen menores niveles de estudio y ha afectado en menor medida a los más formados, añade.

En el grupo “más avanzado”, según los datos del IVIE, se sitúan las regiones de Madrid, País Vasco y Navarra, cuyas poblaciones con estudios obligatorios o inferiores se sitúan por debajo del 50 %, al tiempo que presentan las mayores proporciones de población con estudios superiores.

El segundo grupo lo constituyen regiones cuyo porcentaje de población con estudios “hasta obligatorios” se halla por encima del 50 %, pero por debajo de la media española del 55,5 %.

La Comunitat Valenciana, junto con las Islas Canarias, Baleares y Castilla y León (tercer grupo) se caracterizan por tener unos porcentajes de población que no supera el nivel de estudios obligatorio por encima de la media española (55,5 %), pero por debajo del umbral del 60 %, que superan regiones como Galicia, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura (cuarto grupo).

Entre las conclusiones más relevantes del estudio destaca que el País Vasco presenta la tasa de paro más baja de todas las regiones, tanto en el conjunto de la población (10,5 %), como en los distintos niveles de estudios.

La tasa de paro de los que no tienen estudios superiores a los obligatorios se sitúa en torno al 15 % en los territorios forales, frente al 27,3 % de la media nacional y los porcentajes de Canarias (28,7 %) o Andalucía (28,0 %)
El peso de los trabajadores que poseen estudios no obligatorios varía entre las comunidades desde el 73,9 % del País Vasco al 48,9 % de Extremadura.

Asimismo, más de una cuarta parte de la población en edad de trabajar de la Comunidad de Madrid tiene estudios universitarios.