X
política >

La crisis perpetúa los problemas de ejecución de los fondos de la UE

   

Imagen de archivo de una reunión de Paulino Rivero con los agentes económicos y sociales de Canarias. / DA

BEGOÑA AMEZUA | SANTA CRUZ DE TENERIFE

La crisis, lejos de incitar a mejorar la ejecución de los fondos canarios de la Unión Europea para el periodo 2007-2013 para evitar la reducción de las inversiones productivas, ha perpetuado los problemas de ejecución de los mismos. El actual escenario de dificultades financieras de las administraciones públicas y el sector privado no ha animado a mejorar la gestión de más de 620 millones de euros.

El informe anual del Consejo Económico y Social (CES), en el análisis del balance de la programación de los fondos de la UE para Canarias, adelantan algunas “tendencias” sobre el grado de ejecución de los programas financiados en el actual escenario de falta de liquidez de las instituciones públicas y privadas.

Las conclusiones extraídas se basan en los informes realizados por la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias de ejecución de los dos principales fondos: el Fondo Europeo de Desarollo Regional (Feder) y el Fondo Social Europeo (FSE) del periodo 2007 a 2009.

Con respecto al Feder, frente a los 539,6 millones de euros programados para los dos años referidos anteriormente, a finales de 2009 la Comisión Europea había transferido a la Comunidad Autónoma 82,6 millones de euros, lo que representa el 15,3% de lo asignado.

Este bajo porcentaje, según el CES, obedece “en pequeña medida” a un desfase en la transferencia de la Comisión de la parte que le corresponde pero, sobre todo, a la “baja” ejecución realizada durante el periodo referido.

Un comportamiento similar se produce en relación al FSE. Del total de 82 millones de euros previstos se habían ejecutado 25 millones de euros a comienzos de 2010, es decir, un 30,5% de lo inicialmente programado.

Tras dejar constancia de la salvedad de que se trata de cifras provisionales y que las ratios de ejecución pueden mejorar en la medida que se disponga de una mayor información el Consejo concluye que los resultados actuales son “preocupantes”.

El Consejo recuerda la existencia de un debate entre los agentes económico y sociales de las Islas relacionado con la necesidad de revisar el Régimen Económico y Fiscal porque la recesión ha servido para comprender que las Islas vienen arrastrando, desde hace años, “serias” limitaciones estructurales que obligan a combatirlas para que se integren con éxito en el cambiante panorama económico internacional.

La UE, agrega el informe, ha empezado a trabajar en su futura política de cohesión regional y en las normas de aplicación de la misma en las regiones ultraperiféricas. Los cambios que se esperan, según este organismo consultivo del Ejecutivo, son hasta cierto punto relevantes. Estos cambios, añade, vendrían acompañados de la reforma reivindicada de un REF que depende de las directrices europeas sobre ayudas de estado de finalidad regional.

Aún quedan dos años para cerrar ese proceso y negociar los nuevos presupuestos para las Islas dentro de las perspectivas financieras 2014-2020.

En la configuración de los fondos asignados para el periodo comprendido entre el 2007 y el 2013, el Archipiélago se vio afectado por la ampliación y la pérdida de fondos que hubiera sido más acusada de no haberse reconocido financieramente la condición de ultraperificidad.

Septenio en vigor

Los fondos concedidos a Canarias para el septenio en vigor “no son nada despreciables”, tal y como los califica el Consejo Económico y Social.

A través del Feder, las Islas percibirán 1.019 millones, a lo que hay que sumar los 117 millones del FSE. En total, 1.136 millones, que representan un 16,5% del total de los fondos asignados a las regiones afectadas por el efecto del crecimiento y un 4,3% el montante global del conjunto de las regiones españolas.

Además hay que considerar que las Islas se benefician de una serie de programas operativos multirregionales que se instrumentan con el Feder y del FSE. Se crea así una bolsa potencial de recursos total a la que Canarias puede tener acceso de 1.350 millones de euros.

[apunte]

Otras herramientas comunitarias

Aunque el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Fondo Social Europeo son los instrumentos mas conocidos y relevantes a la hora de definir la actuación de las autoridades europeas en la economía insular, existen otras herramientas que son menos populares pero que desempeñan una labor relevante en ámbitos cualitativos específicos.

Entre ellos, el Programa de Cooperación Transnacional Madeira-Azores-Canarias, cuyo principal objetivo consiste en ampliar el espacio natural de la influencia socioeconómica y cultural de los tres archipiélagos, reduciendo los obstáculos que limitan sus posibilidades para un intercambio geográfico próximo, como África occidental.

El conjunto de estas medidas se traducen en un Plan de Acción en favor de la Gran Vecindad. Las dotaciones financieras totales se elevan a 65,16 millones de euros, en los que el Feder participa con algo más de 55 millones. El resto corresponden a contrapartidas públicas y privada nacionales.

Para completar las asignaciones a las que Canarias puede acceder hay que incluir la dotaciones presupuestarias realizadas dentro del Fondo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y para el Fondo Europeo de Pesca (FEP). El Feader asciende a 330,7 millones de euros. La financiación europea ascienden a 153,2 millones de euros.

Con respecto a la FEP, cuenta con cinco ejes de actuación como son la adaptación de la flota, la acuicultura, pesca interior, transformación y comercialización de productos; las medidas de interés público, el desarrollo sostenible de las zonas de pesca y la asistencia técnica. Además, como región excluida de la categoría de convergencia, las Islas cuentan con 23,6 millones de euros.

[/apunte]