X
TENERIFE >

La cumbre de Guía de Isora, con “muy alta” probabilidad de una erupción volcánica

   

FUENTE: PLAN ESPECIAL DE ORDENACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS (CABILDO DE TENERIFE). / DA

VICENTE PÉREZ | ARONA

Las cumbres de Guía de Isora y de La Orotava son las zonas de Tenerife donde es más probable una erupción volcánica, según el Plan Territorial Especial de Ordenación para la Prevención de Riesgos, aprobado de forma inicial por el Cabildo. Se trata de las dorsales del Noroeste y del Nordeste, con una probabilidad “muy alta” de que aflore la lava.

En el caso del municipio isorano, el punto más crítico está situado en su su límite con La Orotava, a la que le afecta también esta franja, al oeste del estratovolcán Teide-Pico Viejo; justo en los límites con Santiago del Teide, e Icod de los Vinos y Garachico. En el caso del municipio orotavense, el lugar de muy alta probabilidad se halla cerca de los límites cumbreros con Los Realejos y Arico.

El documento identifica además las zonas más susceptibles de verse afectadas por coladas de lava. En este sentido, se observa “muy alta” susceptibilidad en medianías y cumbres de Guía de Isora, Santiago del Teide, Icod de los Vinos, Garachico, El Tanque y Los Silos . En el caso de Santiago del Teide, la zona expuesta a las corrientes de lava llega hasta el mar, en una franja que limita con los barrancos de Masca y Tamaimo. Esta susceptibilidad es “alta” en medianías y costa de Guía y Santiago del Teide, el oeste de Icod (sin llegar a la costa), así como en El Tanque, Garachico y Los Silos , en estas últimas dos localidades hasta el mar. El resto de la isla presenta una susceptibilidad moderada, baja , muy baja o está protegido por las condiciones topográficas.

Otro factor que analiza el plan es de las zonas expuestas a la caída de piroclastos (fragmentos sólidos de material volcánico arrojado al aire en una erupción). Al respecto, las áreas con “muy alta susceptibilidad” son las cumbres del Valle de La Orotava, Guía de Isora, Garachico e Icod y Las Cañadas. Con nivel “alto” figuran las cumbres de Arico y Fasnia y “moderado” en la de Los Realejos.

En zonas de muy alta susceptibilidad, el plan prohíbe nuevos equipamientos relevantes para la protección civil, como puertos, aeropuertos, centros policiales o de coordinación de emergencias, hospitales o parques de bomberos, al tiempo que recomienda esta medida en las de “alta” susceptibilidad. Asimismo, sugiere dotar estas áreas de medios que permitan tener alternativas con que mantener las comunicaciones, el abastecimiento de agua, la electricidad y el transporte caso de una erupción.

El documento subraya que la gestión y ordenación del territorio puede mitigar muchos de los efectos negativos de una catástrofe natural “siempre y cuando esta gestión se realice con anterioridad y con la adecuada planificación”. El plan puede verse completo en Internet.