X
Los Silos >

La deuda municipal a corto plazo suma 1.227.287 euros

   

LUIS F. FEBLES | LOS SILOS

Tras las declaraciones de la portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Los Silos, en las que tildaba de “grave y peligrosa” la situación económica del Ayuntamiento por la deuda a corto plazo de cuatro millones de euros, el grupo Socialista niega este dato y explica que la deuda real a corto plazo de la Corporación asciende a la cantidad de 1.227.287,85 euros.

Para el concejal de Hacienda, José Gregorio Pérez, “no es cierto que los vecinos mantengan una deuda a corto plazo con la municipalidad por importe de 850 euros”. Para explicar este dato, Pérez subraya que “las deudas a corto plazo contraídas por las administraciones locales se establecen en función a los ingresos que se tiene previsto obtener durante el ejercicio en curso. Por esto, el Ayuntamiento ha anticipado dicha cantidad mediante operaciones de tesorería que están perfectamente regladas por la legislación y que son una herramienta al servicio de las administraciones para salvar las dificultades de liquidez que se producen en el presupuesto municipal durante el año”.

Para el Pérez, el dato resultante sería el de 1.227.287,85 de deuda a corto plazo entre los 5.384 habitantes, con lo que según indica, “arrojaría un dato de 227,95 euros por habitante”. Para Pérez, la deuda financiera a largo plazo, juntando todas las operaciones, que mantiene el Ayuntamiento de Los Silos “asciende a la cantidad exacta de 3.378.356,25 euros”. Pérez aclara que “el endeudamiento a largo plazo generado por esta Corporación se debe esencialmente a inversión pública”.

Debe municipal

El concejal de Hacienda del municipio norteño subraya que el Ayuntamiento está “casi a la mitad del endeudamiento que podríamos tener. Esto nos aleja de manera contundente de los datos que aportan ayuntamientos de similares características y nos pone a años luz de la posibilidad, hipotética siempre, de quiebra de las arcas municipales. Por tanto -terminó el edil- la afirmación de la oposición es escandalosamente falsa”.