X
ACTO DE PIRATERÍA >

La empresa desconoce la ubicación del barco y dice que es prioritaria la seguridad de la tripulación

   

Sheena Campbell portavoz de la empresa operadora del barco secuestrado. | EFE

EFE | Madrid

Consultores de Navegación, la empresa operadora del barco secuestrado en el Golfo de Guinea con cinco españoles a bordo, entre ellos el tinerfeño Manuel Bilbao Baudot, ha declarado que desconoce la ubicación concreta del buque y que lo más importante ahora es el bienestar y seguridad de sus tripulantes.

La portavoz de la operadora, Sheena Campbell, ha dicho en rueda de prensa que se “está haciendo todo lo que se puede” y que “sólo podemos esperar”.

En un comunicado distribuido a los periodistas, Consultores de Navegación subraya que desde el primer momento se ha notificado la situación a todas las familias de la tripulación y ha expresado que “el bienestar y seguridad de su tripulación es lo más importante en este momento tan difícil”.

No ha querido dar ningún dato más sobre la tripulación para “respetar a las familias”. “Lo están pasando muy mal y algunas de ellas no saben lo que está pasando”, ha indicado.

Ha confirmado que cinco tripulantes son españoles y ha dejado entrever que entre ellos estaría un ciudadano peruano con doble nacionalidad.

Campbell ha dicho que su empresa, cien por cien española, está en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores, que le está prestando ayuda a través de la Embajada de España en Ghana y del consulado en Togo.

El buque, con una capacidad de 46.000 toneladas métricas, zarpó desde Rotterdam (Países Bajos) con una carga de gasoil rumbo al puerto de Lomé, la capital de Togo. Fue abordado por los piratas a 50 millas de la costa togolesa en la madrugada del miércoles.

El buque se encontraba en ese momento en operaciones de descarga de gas-oil, según esta empresa, que destaca que todas las autoridades estaban avisadas de las actividades del barco, incluyendo el Estado de la bandera, Chipre.

Asimismo ha confirmado que a bordo se encuentran 23 tripulantes, cinco españoles y ha afirmado que cree que “la tripulación está bien”.

Según la portavoz de la naviera que opera el barco, Consultores de Navegación, el petrolero ‘Mattheos I’, de bandera y armador chipriotas, reconoció que no disponen de más datos sobre la ubicación actual del barco, si bien suponen “se ha desplazado un poco hacia el sur” después de ser asaltado frente a la costa de Togo.

Ha citado el caso de un buque griego, el “Aegean Star”, que fue asaltado hace dos semanas y al que dejaron libre transcurridos pocos días.

La Armada española, la de países aliados y la de Nigeria están también pendientes del caso para facilitar cualquier información.

El “Matheos I” fue construido en 2004, por lo que, según la portavoz, es de “última generación” y cuenta con las medidas “normales” de seguridad propias de este tipo de buque, dirigidas, principalmente, a evitar la explosión de la carga.

La empresa propietaria del buque secuestrado ha confirmado este jueves que el buque no podía llevar a bordo seguridad armada porque no lo permite la legislación del país bajo cuya bandera navega, Chipre.

Consultores de Navegación notificó desde el primer momento la situación a todas las familias de la tripulación, si bien Exteriores no tuvo conocimiento del suceso hasta la tarde de ayer.

En el momento del asalto, el barco se encontraba en operaciones de descarga de gasoil.

“Desde entonces, se perdió el contacto y no hubo ninguna llamada”, ha relatado Campbell.

Ha insistido en que no se pueden revelar más datos para perjudicar las gestiones que se están haciendo para liberar el buque.

Desde el punto de vista judicial, ha informado de que la aseguradora del barco es la que debe hacerse cargo y la que, en su caso, “tendría que afrontar las pérdidas”.

Ninguno de los otros siete barcos que posee la compañía navegan por la zona del Golfo de Guinea en la actualidad.