X
ECONOMÍA >

La empresa tinerfeña ‘La Vieja Licorería’ distribuye 10.000 botellas en Estados Unidos

   

La Vieja licodería emerge en el mercado estadounidense. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La empresa tinerfeña ‘La Vieja Licorería’ ha completado su entrada en los Estados Unidos con el desembarco de su primer contenedor con 10.000 botellas de su producto artesanal.

La firma isleña, que contó en todo momento con el apoyo de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, ha alcanzado un acuerdo de colaboración con la compañía norteamericana Total Wine & More, cadena especializada en bebidas alcohólicas, por el que distribuirán los productos elaborados por la licorería tinerfeña en los 62 establecimientos que tienen repartidos en 17 estados del país, según ha informado la Cámara de Comercio en una nota de prensa.

Tras este primer envío, se estudiará su expansión al resto de los Estados Unidos, para lo que ha solicitado un nuevo paquete de muestras a la destilería canaria. La irrupción de La Vieja Licorería en el mercado norteamericano se ha producido después de que la empresa fuese asesorada por el Departamento de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife para que asistiera a la American Food and Beverage Show de Miami.

Este ha sido uno de los eventos más importantes de este sector en EE.UU., donde se han dado cita más de 6.000 compradores, que cierran operaciones por valor superior a los 100 millones de dólares.

Tras los primeros preparativos, que obligó entre otros a la empresa canaria a adaptar sus envases al mercado norteamericano, la firma isleña se incorporó a la misión comercial de la Cámara de Comercio, dónde, de la mano de uno de los técnicos camerales, contactó con el gigante de la distribución, tanto en la reunión inicial como en las que tuvieron lugar a continuación.

A partir de esta fase, recabaron el asesoramiento especializado de la empresa de servicios empresariales Xtrategos, hasta que finalmente, en enero se enviaron diferentes muestras y un mes más tarde, en febrero de este año, Total Wine & More confirmó a La Vieja Licorería su encargo, entre los que destacan los licores de jengibre, te verde, hierbabuena y miel. Estos llegaron hace unos días al puerto de Nueva York. Este pedido ha obligado a la empresa canaria a multiplicar por dos su producción, que ha pasado de los 6.000 litros destilados en 2010 a 12.000 litros.

Apoyo a la internacionalización

La Vieja Licorería ha sido una de las empresas canarias que ha aprovechado con éxito su estancia en el Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE), un programa que promueve la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, junto al Gobierno de Canarias y el ICEX. Gracias a él, más de 300 pymes del Archipiélago han adquirido los conocimientos necesarios para internacionalizar su negocio.

Además, han contado con la tutorización de los técnicos especializados en Comercio Exterior y apoyo económico para llevar a cabo su salida a otros mercados.

La Vieja Licorería es una pyme ubicada en el municipio tinerfeño de El Rosario, que inició su andadura como un negocio artesanal, actividad que complementaba con la de tasca.

Entre sus galardones La Vieja Licorería cuenta con: el tercer premio Tenerife Emprende promovido por el Cabildo, el segundo premio Fyde-Cajacanarias, Mención de Honor en los Premios Eurowards de la Cámara de Comercio de Madrid, el Chupete de oro de la Asociación de Jóvenes Empresarios, o el premio de gastronomía de DIARIO DE AVISOS.