TRIBUNALES >

La esposa del presidente pide a ‘El Día’ en los tribunales que rectifique

[apunte]El editor de El Día, José Rodríguez Ramírez, el lunes en el Palacio de Justicia, junto a su letrado. / JAVIER GANIVET[/apunte]

TINERFE FUMERO | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El Juzgado de Primera Instancia número 5 de Santa Cruz de Tenerife celebró este lunes una vista oral por la demanda presentada contra el periódico tinerfeño El Día a cuenta de su negativa al ejercicio de rectificación solicitado ante una información de dicho periódico que incluía documentación que se ha revelado falsa y en la que se cita a familiares del presidente autonómico, Paulino Rivero. Dicha documentación es conocida en el argot periodístico como los papeles de México y en ellos se fabula con un patrimonio en el país centroamericano a nombre del entorno de Rivero.

Precisamente, la demanda en cuestión está presentada por la concejala de la capital tinerfeña, Ángela Mena -esposa de Rivero y citada expresamente en dichos papeles- y Candelaria Ramos, ajena a la vida pública y también citada en los referidos papeles de México, para que la autoridad judicial obligue a este periódico a rectificar la información aludida, que vio la luz el pasado 19 de junio, justo un día antes de la celebración del pleno de investidura de Rivero como presidente.

Durante la vista, la defensa de El Día arguyó disquisiciones procesales y legales para justificar la negativa a la rectificación, al punto que llegó a plantear dudas sobre la legitimidad de la parte actora al entender que no estaban refrendadas de su puño o letra, o que no procedía la rectificación al publicarse unas declaraciones de Rivero negando los hechos.

Por contra, el letrado demandante, Miguel Méndez (Garrigues y Asociados), recordó que la ley es taxativa en cuanto al derecho de rectificación. En cuanto a la legitimidad, tanto Mena como Ramos declararon en la vista que habían dado instrucciones a su abogado para que presentase el burofax que solicitaba la rectificación.

Si bien la jueza entendió que no procedía que el director/editor de El Día, José Esteban Rodríguez Ramírez, declarase en la vista, sí comentó socarronamente -“se agradece que me hagan el trabajo”- el hecho de que un editorial posterior del periódico vaticinase que este juicio se decidiría a favor de la parte demandante.
En caso de prosperar la rectificación, se prevé la presentación de una demanda para reparación del honor por estos hechos.

[apunte]

Mena: “Yo no soy apéndice de nadie”

“Yo desde luego que lo que soy es una persona independiente con pensamiento propio y no soy apéndice de nada. Y desde luego lo que no soy es ninguna herramienta para otros fines ni en esta causa ni en ninguna otra”. Con esta contundencia se expresó ayer la concejala del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Ángela Mena, en declaraciones efectuadas tras finalizar la vista oral por la demanda que ha presentado para que El Día rectifique la información sobre los papeles de México.

Con respecto a la defensa realizada durante la vista en cuestión en nombre del editor de El Día, José Esteban Rodríguez Ramírez, Mena calificó la misma como “impresentable”.

Cabe recordar que el referido periódico tinerfeño publicó el pasado 13 de junio una información que luego se demostró falsa acerca del entorno de Rivero, lo que ha motivado que tanto la concejala como Candelaria Ramos, una persona ajena a la vida pública, hayan demandado una rectificación.

En la vista celebrada ayer quedó en evidencia un dato que puede resultar decisivo para el futuro de la misma, ya que Ramos declaró que llevó un certificado del consulado de México a El Día en el que constaba la falsedad de la información un día antes de que se publicase. Sin embargo, el periódico no sólo incluyó entre sus páginas los llamados papeles de México sino que ignoró la prueba aportada.

En cuanto a otros medios que publicaron tal información, este mismo lunes trascendió que hay un procedimiento penal abierto contra el portal KanariLeaks por esta causa.

[/apunte]