X
ACTO DE PIRATERÍA >

La falta de noticias de los piratas apunta a que se trata de un robo

   

Sin rastro del tinerfeño Manuel Bilbao y del buque ‘Mattheos I’. | DA

DIARIO DE AVISOS / AGENCIAS | Santa Cruz de Tenerife

La falta de noticias no tiene por qué ser necesariamente una mala noticia. Siempre dentro de la “prudencia y discreción” con la que el Gobierno de España asegura que lleva el asunto, el total hermetismo que rodeó ayer el secuestro del petrolero Mattheos I, en el Golfo de Guinea, del que se siguen sin tener noticias sobre su situación, corresponde al modus operandi habitual en la zona.

Es decir, que a diferencia de lo que ocurre en otras partes del mundo, los piratas no piden rescate por los rehenes sino que navegan hacia el Sur mientras proceden a saquear la embarcación. Una tarea, que suele llevarles entre cuatro y cinco días, que precede a la liberación de los cautivos sanos y salvos.

Coincidencia

A pesar de que el día arrancó con un comunicado del Gobierno de Filipinas -nacionalidad de 14 de los 23 retenidos- en el que sostenía que los marineros estaban bien, el resto de implicados sostuvieron que no tenían constancia alguna de que se hubiera establecido contacto con captores o secuestrados.

Así, ni el Ministerio de Asuntos Exteriores ni la compañía Consultores de Navegación habían podido entablar contacto con el barco, resaltando la portavoz de la compañía operadora, Sheena Campbell, su sorpresa por el comunicado de las autoridades filipinas.

En declaraciones a Efe, Campbell afirmó que “la situación sigue igual, sin novedades”, aunque ha reiterado su confianza en que los marineros “estén bien”.

Por su parte el portavoz del Ejecutivo, José Blanco, convino convenido en que “no hay novedades” y ha hecho hincapié en que se está actuando con “inteligencia, prudencia y discreción” Cabe recordar que los españoles retenidos son cinco, uno de ellos el vecino de Santa Úrsula Manuel Bilbao Baudot.

Blanco transmitió igualmente “todo el ánimo y todo el apoyo” a los cinco marineros españoles y a sus familiares “ante esta difícil situación que están viviendo”.

Por su parte, la empresa que seleccionó a la tripulación, Ibernor, con sede en Bilbao, confirmó que además de los cinco españoles y de los catorce filipinos, a bordo del barco iban dos ucranianos y dos peruanos, el capitán Luis Alberto Chamochumbi, y un marinero que tendría doble nacionalidad española.

Antecedentes

En cuanto a cómo actúan los piratas en esta parte del mundo, es menester tener en cuenta que el Mattheos I, de bandera chipriota, fue abordado en la madrugada del miércoles, a 50 millas de la costa togolesa, cuando trasvasaba gasoil a un barco noruego.

En los reportes de la Organización Internacional Marítima, actualizadas cada quince días, figuran cuatro casos similares en la misma zona y fechados el 16, 22, 27 y 31 de julio. En todos los ca sos, los barcos implicados (Aegean Star, Sebring Express, Anema et Core y Gotlando Sofia) repostaban o cargaban con otra embarcación. Solo hubo heridos en un caso al resistirse la tripulación al abordaje.

[apunte]

La madre de Manuel: “Todo sigue igual”

Carmen Baudot, la madre de Manuel Bilbao, primer oficial del puente del Mattheos I, confirmó el viernes que “todo esta igual” con respecto al secuestro de dicho buque petrolero en aguas del Golfo de Guinea.

Baudot afirmó igualmente que desconocía que el Ejecutivo central haya pedido a las familias que no hablen para favorecer el final del secuestro, así como que mantiene su confianza en una pronta resolución del caso a pesar de la lógica tensión que embarga a la familia.

El viernes trascendió el nombre de otro de los tripulantes españoles a bordo del Mattheos I, Damián Abuín, el tercer oficial del buque, natural de Portonovo, en Sanxenxo (Pontevedra). Abuín tiene 26 años y es capitán de la Marina Mercante, puesto que acaba de completar sus estudios de puente en la Escuela Superior Marina Civil de A Coruña.

Salió de su casa el pasado 25 de agosto para embarcar en Rotterdam, según ha explicado el patrón mayor de Portonovo, José Antonio Gómez. “Es un chaval joven. Parece ser que están todos bien y que no hay ningún problema”, apuntó Gómez.

[/apunte]