X

La Gomera sigue en la carrera para ser Reserva de la Biosfera

   

NORBERTO CHIJEB | SANTA CRUZ DE TENERIFE

La aspiración de la Isla de La Gomera de convertirse en Reserva de la Biosfera está a un paso de ser realidad, al pasar con buena nota el primer gran corte, convirtiéndose en candidatura española ante la Unesco, tras obtener el visto bueno del colectivo de científicos españoles (Men and Biospher). Este evaluó el viernes en Madrid las distintas propuestas de distintos lugares de España presentadas. La candidatura gomera fue defendida por la catedrática en Edafología y Química Agrícola y exrectora de la Universidad de la Laguna, Marisa Tejedor, presentando una amplia documentación elaborada por el Cabildo de La Gomera, en colaboración con Aider (Asociación Insular del Desarrollo Rural).

La Gomera aspira así a ser la sexta isla canaria con la consideración de Reserva de la Biosfera, tras La Palma, Lanzarote, El Hierro, Fuerteventura y Gran Canaria. La decisión final no se conocerá hasta principio del próximo año, cuando la Unesco dé el veredicto definitivo.

El lunes, o a lo sumo el martes, el Cabildo de La Gomera dará mayor información de los pasos seguidos hasta obtener este primer éxito y los que seguirán para lograr un título que para muchos gomeros ya tiene su Isla, cuyo principal pulmón, el Parque Nacional de Garajonay, casi la mitad de la extensión de La Gomera, ya fue considerado en su día Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (pronto hará 25 años).