X
ECONOMÍA >

La ‘guerra del tabaco’ se recrudece en Canarias con nuevas bajadas

   

DOMINGO NEGRÍN MORENO | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Mientras la guerra del tabaco se toma una tregua en la Península, en Canarias saltan chispas. En el resto del país, Philip Morris ha optado por subir el precio de sus principales marcas, como Marlboro y L&M, que se encarecen 25 céntimos, y Chesterfield, que se incrementará en 30. La tendencia en las Islas es en el sentido contrario.

En agosto -un mes habitualmente tranquilo- hubo descensos de hasta tres euros en el cartón de Coronas rubio (Japan Tobacco International). El fuego lo abrió precisamente Philip Morris al bajar el precio de Chesterfield en 55 céntimos. Luego, Imperial Tobacco le quitó 60 céntimos a Fortuna Red Line.

Para el recién iniciado septiembre se barrunta un recrudecimiento de las hostilidades comerciales en un mercado cada vez más agresivo debido al retroceso de la demanda y a la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores. Sobre ese escenario, hay programadas reuniones en los respectivos cuarteles generales de las filiales radicadas en el Archipiélago. Como en un juego de estrategia cualquiera, las multinacionales están a la espera de que sus rivales muevan ficha para actuar en consecuencia. “Los ánimos están bastante caldeados”, revela un representante del sector.

En estos momentos, la batalla se libra en la franja de los 10 euros el cartón. Actualmente, y a título orientativo, los precios oscilan entre el 1,10 (Chesterfield, Fortuna Red Line, Coronas rubio, Viceroy y Pal Mall) y los 2,40 (Marlboro). La cajetilla de LM se vende a 1,90 euros y la de Camel a 2,10. El tope está en los 23 euros el cartón de Marlboro.

Siempre por debajo del euro, las marcas baratas se mueven entre los 65 y los 90 céntimos (de 6 a 8 euros el cartón).

El margen de ganancia para el minorista es de 0,10 céntimos por cada cajetilla de las marcas tradicionales. “Está por los suelos”, se quejan.

La situación económica ha propiciado, además, que las picaduras ganen terreno a pasos agigantados. En la zona local (residentes, no turistas), Pueblo y Manitou aventajan a Orígenes y American Spirit. Todas ellas, son labores sin aditivos.

En el mercado peninsular, en cambio, la cajetilla de Marlboro se comercializará a partir de ahora a 4,25 euros, con lo que regresará al precio que se registraba el 20 de mayo.