Garachico

La histórica ‘Casa de Piedra’ se quiere destinar a usos culturales

NATALIA TORRES | GARACHICO

El proceso de rehabilitación de la la casa palacio de los Condes de La Gomera en Garachico, más conocida como la Casa de Piedra, ha finalizado y se encuentra a la espera de que el Cabildo de Tenerife, propietario del edificio, confirme al Ayuntamiento la recepción de la obra y firme el convenio por el que cede su uso al Consistorio. Según confirmó a DIARIO DE AVISOS, el alcalde del municipio, Heriberto González, una vez se hayan cumplido estos trámites, “nuestra intención es que el 80% del espacio del edificio sea destinado a uso cultural”.

El alcalde garachiquense detalló que entre los distintos usos barajados, algunos ya descartados por motivos económicos, destacan las conversaciones mantenidas hace meses con el escultor canario Eladio de la Cruz: “Se puso en contactó con nosotros a través del Consorcio Isla Baja para exponer parte de su obra en Garachico de forma permanente. Habría que contactar de nuevo con él y ver qué salas podría ocupar y esa podría ser una posibilidad para la Casa”.

Otro de los usos que baraja el Ayuntamiento es una sala de exposiciones temporales. “Aunque tenemos muchos edificios aquí, se hace necesario un espacio para exposiciones temporales en lugares céntricos y la Casa de Piedra está muy bien situada, en el corazón de la glorieta de San Francisco y enfrente de la plaza y por aquí pasa todos los días un flujo importante de turistas”. El alcalde detalla, además, que al tener dos plantas el edificio, “veremos qué otro tipo de usos podemos darle, pero seguramente lo mejor será adecuar la baja para exposiciones y la alta para otros usos también relacionados con la cultura incluso para talleres de formación”.

La posibilidad de que la sede oficial del Consorcio Isla Baja, en la actualidad ubicada en la Casa de la Música, se traslade a este edificio no supondría ningún inconveniente, según González, ya que, “el Consorcio solo cuenta con una oficina y un despacho que podría instalarse en cualquiera de los espacios de los que dispone la Casa de Piedra sin ningún problema si así se decidiera”.

Trámites

En cuanto a los trámites para que esto se haga realidad, González detalló que la Casa de Piedra es propiedad del Cabildo Insular, que fue el encargado de realizar “la remodelación del edificio, los accesos por su parte trasera y nuevas estancias que se añaden al edificio antiguo”. El alcalde señala que según la información de la que dispone el consistorio, “la obra en principio está finalizada pero no se si hay algún tipo de problema para la recepción por parte del Cabildo”. González espera confirmar esta información en la reunión que mantendrá el próximo 20 de septiembre con el director insular de Cultura y Patrimonio del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa. Heriberto González espera que las instalaciones estén en uso antes de que acabe el año.