X
tenerife

La Justicia da la razón al Cabildo y le permite redactar obras del tren

   

JESSICA MORENO | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El Cabildo insular, a través de la empresa Metropolitano de Tenerife (MTSA), podrá adelantar la redacción de los proyectos del tren del Sur de la Isla sin tener aprobado su correspondiente Plan Territorial de Ordenación. Así lo determina un auto judicial tras el recurso presentado el pasado mes de julio por el colectivo Ben Magec-Ecologistas en Acción, que denunciaba precisamente que el Gobierno insular había avanzado proyectos relativos a esta infraestructura sin contar aún con el documento de ordenación correspondiente.

Hay que recordar que el mes de marzo el Tribunal Superior de Justicia de Canarias anuló la tramitación del Plan de Ordenación Territorial del Tren del Sur tras la denuncia, también de este colectivo ecologista, lo que ha obligado a la Corporación insular a repetir todo el procedimiento. Este verano Ben Magec interpuso un incidente de nulidad porque entendía que la encomienda a Metropolitano de los proyectos de electrificación de los intercambiadores atentaban contra lo dictado por el TSJC.

Fallo jurídico

Ahora, la justicia ha declarado que esta encomienda no es contraria al fallo judicial “puesto que no supone la ejecución de las obras”. El auto apunta que “en cuanto no exceda de esa redacción, no considera la Sala, además de por ser un acuerdo de una entidad mercantil, que resulte contrario a la sentencia firme”. Asimismo, el auto dispone que “la encomienda por el Cabildo de la redacción de dicho proyecto sí sería una actuación revisable ante esta jurisdicción, pero en el caso tuvo lugar con anterioridad a dictarse sentencia, por lo que no puede considerarse que pretenda contradecir lo acordado”.

Al respecto el consejero insular de Economía y Competitividad, Carlos Alonso, apuntó que este auto no autoriza a realizar ninguna obra pero sí a redactar proyectos. El abogado de Ben Magec afirmó no entender que se encargue la redacción de proyectos sin tener aún un plan de ordenación del tren aprobado de forma definitiva.

[apunte]

250.000 euros para estudiar el Transrapid

Los estudios realizados este año para analizar la viabilidad de implantar el Transrapid -tren de levitación magnética- en la Isla en vez de un modelo de tren convencional han supuesto la inversión de 250.000 euros, indicó a este medio el consejero de Turismo, Economía y Competitividad del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso. Pese a la cifra destinada a esta evaluación, los gastos no salieron de las arcas insulares, según matizó el consejero, sino que fueron con cargo al convenio suscrito con el Estado para financiar la implantación de los trenes del Norte y el Sur de la Isla. Entre las razones por las que se decidió no ejecutar esta tecnología alemana están el sobrecoste que ocasionaría en comparación con el modelo convencional, al igual que por algunas soluciones del recorrido que no satisfacían las necesidades insulares. Por ejemplo, algunos tramos de vía única o la unión entre los trenes de Santa Cruz y La Laguna. Por último, Alonso recordó que este mes se espera firmar el convenio con el Estado relativo a la financiación de la redacción de proyectos.

[/apunte]