X
CULTURA >

La música con voz de mujer, uno de los atractivos del Otoño Cultural

   

Natalia Aznárez y Álvaro Marcos Arvelo presentaron el programa. | DA


FRAN DOMÍNGUEZ
| Santa Cruz de Tenerife

La música, la literatura y la reflexión componen la trilogía temática del Otoño Cultural, que promueve la Obra Social de CajaCanarias-Banca Cívica. En esta ocasión, la voz femenina, en sus diferentes vertientes, es uno de los atractivos de la agenda prevista que, con una veintena de actividades, comenzará el 7 de octubre y concluirá el 30 de noviembre, y traerá a artistas como Sidnéad O’Connor, Hindi Zahra y Teresa Salgueiro.

La siempre controvertida cantante irlandesa actuará por primera vez en la Isla el 30 de noviembre. Por su parte, la ecléctica Hindi Zahra, que sorprendió en 2010 con su primer álbum, Handmade, que le valió el Premio Constantin, dará un concierto el 8 de octubre. Cuatro días antes, hará lo propio la fadista Teresa Salgueiro, la que fuera vocalista del célebre grupo portugués Madredeus. A este grupo de mujeres se une la pianista Rebeca Píriz Ugidos, que actuará el 21 de octubre.

Precisamente, con música arranca el Otoño Cultural el 7 de octubre, con un concierto de Cristo Barrios y Gustavo Díaz. El jazz también llegará de la mano de uno de los grandes, el saxofonista Charles Lloyd, quien, como curiosidad, ha pedido una alfombra persa para tocar. También actuarán Jeff Neve Trío, Anquar Brahem o el Cuarteto de Saxofones Ancora, entre otros.

El programa del Otoño Cultural, que fue presentado ayer en rueda de prensa por Natalia Aznárez, directora de CajaCanarias; y Álvaro Marcos Arvelo, responsable de la Obra Social de esta entidad, también se centra en las actividad literaria con la presentación de libros de autores como Juan José Mendoza (Premio de Novela Benito Pérez Armas), Francisco Martín León (Premio de Poesía Pedro García Cabrera), Iván Cartaya y Nilo Palenzuela. Tampoco faltarán actividades para el público infantil, con teatro y talleres. Asimismo se contará con la presencia de los periodistas Juan Cruz e Iñaki Gabilondo, dentro del ciclo La condición humana.

Una de las ‘joyas’ de la agenda será la exposición retrospectiva de la obra del tinerfeño José Abad, uno de los escultores más prestigiosos del arte español contemporáneo. Arvelo no abundó mucho en esta propuesta debido a que habrá una convocatoria específica para darla a conocer; no obstante, adelantó que las calles de Santra Cruz y La Laguna van a ser protagonistas de la iniciativa artística.

Otro de los puntos fuertes del Otoño Cultural es su ciclo El mundo que queremos, que coordina el escritor y periodista tinerfeño Fernando Delgado. En esta ocasión, el debate girará en torno a Justicia y Democracia, con ponentes de reconocido prestigio. El día 16 de noviembre vendrán José Antonio Martín Pallín y José Ricardo de Prada (Juicio a la justicia. Perversiones antidemocráticas); el día 17, asistirán Álvaro Gil Robles y José Manuel Gómez Benítez (El ciudadano indefenso); y cerrarán las jornadas Baltasar Garzón y María Dolores Delgado (Justicia sin Fronteras).