X

La NASA muestra las huellas que dejaron las misiones ‘Apolo’ en la Luna

   

Imagen distribuida por la agencia espacial estadounidense de las huellas de las misiones. / NASA

EFE | WASHINGTON

La NASA reveló una colección de imágenes tomadas por la sonda lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) que muestran la huella que dejaron las misiones Apolo y que aportan pruebas para quienes dudan de que el hombre estuviera en la Luna. La sonda ha capturado las imágenes más nítidas jamás tomadas desde el espacio de las marcas que dejaron las misiones Apolo 12, 14 y 17 en los lugares en los que se posaron, así como las huellas que dejaron los astronautas al explorar la superficie lunar.

El director de la División de Ciencia Planetaria de la NASA, Jim Green; el principal investigador del LRO Mark Robinson, de la Universidad de Arizona; y Richard Vondrak, científico del proyecto LRO en el centro espacial Goddard de la NASA en Greenbelt (Maryland) presentaron las imágenes en una conferencia de prensa.

Las fotografías permitirán a los expertos seguir los pasos de los astronautas con mayor claridad para ver dónde se tomaron muestras de la Luna que trajeron a la Tierra y dónde se llevaron a cabo los primeros experimentos científicos, para acabar con los comentarios de quienes afirman que los humanos nunca viajaron a la Luna, indicaron los científicos. Los expertos mostraron los huecos que dejaron las misiones al posarse y los rastros que dejaron los astronautas cuando salieron del módulo lunar a explorar a pie la superficie rocosa. Incluso se puede ver la última ruta realizada por humanos en la Luna.

El LRO, que partió en junio de 2009 con la misión de buscar posibles sitios de descenso para las naves tripuladas y cuya misión fue extendida y ampliada, ha enviado una batería de 1.500 imágenes. La precisión de sus instrumentos ayuda a confeccionar un mapa tridimensional y de alta resolución de la superficie lunar, así como los cráteres más profundos, además de hacer un examen del espectro ultravioleta del satélite. Uno de los detalles que se muestran es un rastro en forma de L, que marca la ubicación de los cables que iban desde la nave matriz al lugar donde los astronautas del Apolo 12 colocaron el experimento ALSEP para medir el medio ambiente lunar y su interior. Los ingenieros de la NASA modificaron ligeramente la órbita del LRO, que es ligeramente ovalada o elíptica, para lograr la máxima resolución de las imágenes.