semana de la movilidad >

La nueva ‘gasolinera’ ecológica

A la derecha de la imagen se encuentra un surtidor colocado en la exposición del intercambiador. / ACFI PRESS

JESSICA MORENO | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Las energías limpias se han convertido en la alternativa del futuro para evitar la producción de más contaminación en la atmósfera. El ámbito del transporte no se ha quedado atrás y cada vez son más las compañías que se han sumado a la producción de vehículos que funcionan sin combustibles fósiles, como coches, bicicletas o motos eléctricas. Pese a que a largo plazo supone, no solo una acción ecológica, sino también el ahorro económico, este aspecto sigue sin despegar, quizás, por el mayor coste de la inversión inicial y la falta de infraestructuras que ayuden a su mantenimiento.

Para fomentar la proliferación de este tipo de vehículos, mañana se inaugurará en la capital el primer punto para recargar vehículos eléctricos en la calle, puesto en marcha por Endesa. Junto al de Gran Canaria, inaugurado recientemente, estos son los únicos de las Islas. En concreto, el surtidor de energía estará ubicado en la zona de Residencial Anaga y será gratuito durante un año, indicó ayer Juan Manuel Valle, responsable de Relaciones Institucionales de la entidad.

Puntos de recarga

“Con este punto queremos romper con el círculo de que no hay más vehículos porque faltan infraestructuras”, indicó Valle, quien añadió que la idea es que en un futuro hayan puntos de recarga en espacios públicos o centros comerciales. Explicó que el punto, que prácticamente no ocupa espacio, se activa a través de una tarjeta de contacto de cada cliente, y a él se conecta los enchufes con el vehículo para que se pueda recargar. “Aunque lo normal es que se recarguen durante la noche en casa, de esta manera si te quedas sin batería puedes acudir a estos puntos”, aseveró Valle. En esta línea, indicó que en un vehículo se puede cargar hasta el 80% de su capacidad con media hora. Además, el responsable de Endesa insistió en que con la nueva tarifa puesta en marcha por el Gobierno central con un euro el coche puede circular con autonomía durante 100 kilómetros.

En estos momentos en la Isla están circulando al menos 70 vehículos eléctricos, de los cuales entre 15 y 20 son turismos y 50 son motos, afirmó José Manuel Martín, director comercial de Asia Motor, la primera empresa canaria en comercializar estos productos.

Martín reconoció que las ventas no han sido las esperadas y echó en falta más participación y colaboración de las administraciones públicas. El responsable de Asia Motor hizo hincapié en que las ventajas radican, no solo en que no contamina al no producir dióxido de carbono, sino que también “supone un ahorro económico”. En cuanto a los clientes, señaló que muchos son los ayuntamientos que incorporan las motos a la policía e indicó que ya se ha vendido el primer coche a una empresa de alquiler.

[apunte]

Los datos…

Previsión no superada. El Gobierno central preveía contar con un total de 25.000 vehículos eléctricos en todo el país a lo largo de este año. Pese a esta previsión, lo cierto es que el coste y la actual situación económica ha dejado esta cifra en 3.000 unidades.

Mayor coste inicial. Adquirir un vehículo de estas caracterísrticas es, de momento, bastante más caro que uno convencional, aunque a largo plazo es más rentable por el ahorro energético y económico.

Crece la oferta. Cada vez son más las empresas automovilísticas que se suman a este fenómeno. De hecho, el próximo año saldrá una novedad que es el coche cuya batería se adquiere de forma independiente, que puede abaratar la compra.

[/apunte]