X
DE TEMPORADA >

La nuez es casi perfecta

   

M. I. | Santa Cruz de Tenerife

Muchos estudios han demostrado que los frutos secos son alimentos muy nutritivos y buenos para la salud, en particular para el bienestar del corazón. Y de ellos, ahora, una nueva investigación centrada en los frutos de cáscara dura encontró que la nuez es un producto natural “casi perfecto” por su alto nivel de antioxidantes y proteínas.

Según los científicos de la Universidad de Scranton, Pensilvania (EE.UU.), entre todos los frutos secos de cáscara dura las nueces contienen una combinación de antioxidantes mayor en número y calidad que cualquiera de ellos.

El estudio -que fue presentado durante la Reunión Anual de la Sociedad Química Estadounidense- analizó los niveles de nutrientes en nueve tipos de frutos de cáscara dura: las nueces, pistachos, almendras, cacahuetes (manises), nuez de Brasil, piñones, anacardo (castaña de cajú o nuez de la India, en distintos países), macadamias y pacanas.

Todos estos productos son ricos en nutrientes como vitamina E, minerales, y ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados.

Los científicos encontraron que la nuez contenía más antioxidantes polifenoles que cualquier otro fruto.
“Hallamos que está por encima de los manises, las almendras, las pacanas, los pistachos y otras nueces”, afirma el doctor Joe Vinson, quien dirigió el estudio.

“Un puñado de nueces contiene casi dos veces más antioxidantes que una cantidad equivalente de otro fruto seco de cáscara dura que se consume comúnmente”.

Señala el doctor Vinson que “las nueces contienen grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas, que son grasas buenas, y no contienen las dañinas grasas saturadas que pueden causar estrechamiento de las arterias”.

Y para completar sus beneficios como alimento “casi perfecto”, las nueces son una fuente rica de proteínas de alta cantidad, que, según los investigadores, pueden sustituir a la carne, además de vitaminas, minerales, fibra y están libres de lácteos y gluten.

La nuez es el fruto del nogal y se considera que es de los primeros alimentos que conoció el hombre.

Se consumen frescas y no admiten guardarlas mucho tiempo ya peladas porque su alto contenido graso hace que se pongan rancias rápidamente. Se aconseja, para aprovechar mejor sus propiedades y minerales, tomarlas con un jugo de fruta que contenga vitamina C, por ejemplo el de naranjas.

[apunte]

Siete al día

Según el director del estudio, doctor Joe Vinson, basta con comer unas siete nueces al día para obtener todo el potencial de los beneficios a la salud de estos productos. Los polifenoles antioxidantes de la nuez son entre cuatro y 15 veces más potentes que la vitamina E, que -se sabe- es muy beneficiosa por sus poderosos efectos antioxidantes.

Otra ventaja para elegir la nuez es que no suele comerse tostada como otros frutos secos. “El calor que se desprende al tostar el fruto por lo general reduce la calidad de sus antioxidantes y tomarlas crudas es mejor”, afirma.

[/apunte]