X
TENERIFE > SUR

La obra sociosanitaria del hospital del Sur seguirá parada hasta 2012

   

Estructura ya levantada del centro sociosanitario anexo al futuro hospital, con las obras paralizadas. / DA

VICENTE PÉREZ | ARONA

El Cabildo de Tenerife aún no ha logrado que el Gobierno canario le transfiera el dinero comprometido en 2010 para terminar la obra del centro sociosanitario anexo al futuro hospital del Sur, que lleva parada desde hace diez meses por este motivo. Así lo han confirmado a este diario el consejero insular de Sanidad, y vicepresidente del Cabildo, Aurelio Abreu, y la consejera delegada del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), Margarita Peña, quienes indican que ya se han mantenido contactos entre ambas partes para abordar este asunto.

Abreu asegura que está a la espera de ver si, en octubre o noviembre próximos, la Comunidad Autónoma dispone de remanente de tesorería para así poder pagar las certificaciones pendientes de abonar a la UTE que ejecuta las obras, FCC-Syocsa-Inarsa. Preguntado cuándo se podrían retomar los trabajos, Abreu es realista: “Las expectativas están en 2012”.

Como quiera que este fue uno de sus grandes promesas electorales, terminar los complejos hospitalarios y sociosanitarios del Norte y del Sur, el vicepresidente insular (PSOE) dejó claro que será “intransigente con el Gobierno canario para que en el presupuesto autonómico de 2012 se aporten los recursos necesarios con que terminar el centro sociosanitario”. Además, recordó que dar prioridad a este proyecto era uno de las condiciones que puso el PSOE para pactar con CC en el Cabildo. “Hemos mantenido ya reuniones con el Gobierno canario, en unas he estado yo y en otras la consejera del IASS, y les hemos recordado que esos recursos económicos ya estaban comprometidos y que le corresponden al Cabildo”, manifiesta el vicepresidente insular. Por un lado, confiesa ser consciente de que “las dificultades económicas de la Comunidad Autónoma han frenado este proyecto”, pero reitera que se trata de “un compromiso del presidente del Gobierno canario ante el Cabildo: poner en marcha los hospitales del Norte y del Sur”.

[apunte]

Aurelio Abreu, consejero insular de Sanidad: “Vamos a ser intransigentes con el Gobierno”

Aurelio Abreu enfatiza que será “intransigente” con el Gobierno canario para que cumpla sus compromisos y haya financiación para el centro sociosanitario en los presupuestos autonómicos de 2012. “Sabemos que hay dificultades económicas, pero estas obras son una de las condiciones del pacto con CC y además un compromiso del presidente del Gobierno canario”, señala.

Margarita Peña, consejera delegada del IASS: “No se están cumpliendo los compromisos”

La consejera delegada del IASS avanza que, además de los contactos verbales habidos, el Cabildo remitirá al Gobierno canario una comunicación para expresar por escrito su “preocupación por la falta de cumplimiento de los compromisos financieros para completar las obras del centro sociosanitario”.

[/apunte]