tenerife > sur

La Plataforma pro Hospital critica la paralización de la obra sociosanitaria

VICENTE PÉREZ | ARONA

La noticia de que las obras de la residencia sociosanitaria anexa al futuro hospital del Sur no se reanudarán hasta 2012 -porque el Gobierno canario aún no ha transferido al Cabildo el dinero pendiente- ha caído como un jarro de agua fría en la Plataforma Ciudadana que desde hace 16 años lucha por ver realizado este equipamiento público.

Dos de sus cabezas visibles, Jordi Splugas y Bárbara Rodríguez, reclamaron ayer al Cabildo que “no tire la toalla y presione al Gobierno canario para que abone los cinco millones que le adeuda y poder así reanudar las obras del centro sociosanitario este año, para no esperar a 2012”. La Plataforma pide además al Cabildo tinerfeño que “negocie con la contrata (FCC-Syocsa-Inarsa), pues tiene una postura favorable a continuar la obra porque le interesa que vaya paralela a la del hospital”.

Los representantes de este movimiento cívico reaccionaron de esta forma a las declaraciones del vicepresidente del Cabildo y consejero insular de Sanidad, Aurelio Abreu (PSOE), y de la consejera delegada del IASS, Margarita Pena, en las que confirman que aún no hay acuerdo con el Ejecutivo canario para que abone la cantidad comprometida con la residencia sociosanitaria correspondiente a 2011, así como para consignar una partida en 2012 para reanudar las obras.

La Plataforma recuerda que se le han puesto mil inconvenientes a este proyecto durante 16 años y que los recortes por la crisis económica no pueden justificar una nueva demora del complejo hospitalario y sociosanitario, “pues se trata de un servicio básico para más de 400.000 habitantes, desde Arico hasta Santiago del Teide”, entre población residente y flotante (incluidos los turistas y trabajadores no empadronados en el Sur). “Es el Gobierno canario el que no ha cumplido sus compromisos sobre el centro sociosanitario, cuando sólo quedaban ya unos meses de obras, y la contrata las ha continuado hasta que ya no ha podido más”, subrayó Bárbara Rodríguez.

Primera fase

Este foro ciudadano espera además que no se interrumpa la construcción de la primera fase del hospital propiamente dicho, y que en verano de 2012 esté terminada la planta baja, según el compromiso adquirido por el presidente del canario, Paulino Rivero. A este lugar se prevé trasladar el Centro de Atención Especializada y Urgencias, que llevan siete años en unos módulos prefabricados, cerca de la zona de obras, en unas instalaciones precarias que la Plataforma considera “una vergüenza”.