La plaza del Cristo vibrará con el espectáculo ‘Timpluras’

El timplista Benito Cabrera lidera un conjunto de ocho timplistas, que actuará mañana en La Laguna. / DA

DIARIO DE AVISOS
SANTA CRUZ DE TENERIFE

La lagunera plaza del Cristo acoge mañana, a las 21.00 horas, el espectáculo Timpluras, cuyos principales protagonistas son Benito Cabrera y la Orquesta de Timples de Canarias. El repertorio artístico de este equipo, formado por ocho timplistas acompañados de una base musical, se compondrá de una mezcla de música popular canaria con sonidos atrevidos de bandas sonoras de películas o temas hollywoodiense. Con la idea de abrir la sonoridad propia del timple hacia estéticas muy diferentes, el repertorio de Timpluras se mueve entre diversos estilos. Sin renunciar a la música de raíz canaria con títulos como Folías o Malagueñas, se hace un repaso por algunas de las más famosas melodías de todos los tiempos, tanto del ámbito latino como internacional. De esta forma, el público podrá disfrutar de obras como New York New York, Los Siete Magníficos, El Choclo, Day Tripper o Guantanamera, que mostrarán su sonoridad en un conjunto de timples.

Composiciones propias

Junto con estas piezas, se presentarán composiciones propias como Agua Dulce, Alto Polkaje o Tanganillo del Aire. Timpluras ha sido una propuesta básicamente instrumental, pero contará en esta ocasión con la presencia de los cantantes solistas canarios Elena González, Besay Pérez y Sergio García. Como complemento artístico musical participarán, además de los timples, instrumentos como la guitarra, el bajo, el acordeón o la percusión étnica.

Apoyo estético

Asimismo, el contenido visual del espectáculo tendrá un componente de apoyo estético y abundará en la idea de tradición-modernidad de la identidad canaria: símbolos visuales como las pintaderas prehispánicas se combinarán con imágenes de telescopios astronómicos.

El artista canario ensalzó las fiestas del Cristo y la tradición cultural del municipio, destacando la importancia de ambas en el desarrollo artístico del timple. También apuntó del nuevo proyecto que ha encabezado, “el cual pretende reunir a jóvenes timplistas en la búsqueda de nuevos sonidos”.