X
REFORMA DEL POSEI > LOS EURODIPUTADOS CONOCEN LA REALIDAD DEL AGRO PALMERO

La realidad del sector agrario sorprende a los eurodiputados

   

Los eurodiputados dieron especial importancia a la visita a la Isla. | ACFI

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

La visita realizada ayer a La Palma para conocer la realidad del sector agrario de un grupo de 12 eurodiputados encabezados por el presidente de la Comisión, el polaco Janusz Wojciechows, ha tenido “una significación especial”. Así lo reconoció Wojciechows, que destacó “la importancia” de “tener un conocimiento sobre el terreno de los problemas de los agricultores”, un factor que podría inclinar la balanza a favor de la propuesta del incremento de la ficha financiera para Canarias en algo más de 29 millones de euros el próximo 19 de septiembre, fecha en la que se vota la reforma del POSEI en Bruselas.

Pese a que este acercamiento a la realidad del sector agrario en La Palma y al peso específico de la agricultura en la economía canaria en general y palmera en particular, con una visión realista de los modos de producción y del valor medioambiental del monocultivo del plátano, el sentido del voto de los eurodiputados aún no está decidido. Así lo recordó ayer el presidente de la Comisión, que subrayó que la votación está ligada también “a las opiniones políticas de los diputados”.

La Palma, como Canarias, se juega la supervivencia del sector platanero después de la bajada del arancel para la banana extracomunitaria y la consiguiente pérdida de renta de los agricultores canarios, algo de lo que son conscientes los eurodiputados.

“Quisiéramos sobre todo conocer cuál es la opinión de los agricultores y ver cómo se pueden solucionar los problemas; las propuestas de Gabriel Mato son muy interesantes”, señaló Wojciechows, que a renglón seguido recordó que “está también el problema de la agricultura europea sobre la que hay que decidir en el futuro. En este momento -subrayó- estamos decidiendo qué fondos se le van a asignar a la agricultura comunitaria a partir del año 2012 y qué va a pasar con la política agraria común sobre todo en las regiones periféricas y en las regiones más pobres”.

Gabriel Mato durante su disertación en el Palacio Salazar. | ACFI

Los eurodiputados reconocen que “las propuestas de Mato son importantes y por eso estamos aquí”. Impresionados por la preeminencia paisajística del cultivo del plátano y por los esfuerzos realizados para conseguir esta y otras producciones, señalaron que “estar en la Isla es muy importante; cuando conocemos los problemas de cerca nos resulta mucho más fácil tomar una decisión”. Así, “cuando tuvimos un problema con la fruta en Polonia escuchar a los agricultores nos ayudo mucho a la hora de buscar soluciones”.