X
PLAN ENERGÉTICO DE CANARIAS >

La revisión del Pecan propone implantar una tercera central térmica en Tenerife y Gran Canaria

   

Imagen de la Central de Granadilla. | MOISÉS PÉREZ

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, ha explicado en el Parlamento de Canarias que dentro de la revisión del Plan Energético de Canarias (Pecan) se contempla la puesta en marcha de una tercera central eléctrica en Gran Canaria y en Tenerife con el fin de disminuir la vulnerabilidad de los sistemas eléctricos. Asimismo, se contempla también un segundo emplazamiento de generación en Fuerteventura, preferentemente en el sur de la isla.

Ramos, que ha comparecido en la Cámara regional a solicitud del PP, ha aclarado que en la actualidad no se plantea ningún nuevo Plan Energético sino una revisión del mismo con el objetivo de “identificar las desviaciones de la previsión de la evolución energética, la actualización de las previsiones a la demanda y su cobertura así como la de la planificación de las redes de transporte de electricidad y gas”, tal y como se recoge en el propio Pecan.

La consejera ha insistido que la voluntad de su área es cumplir los objetivos planteados en la planificación energética prevista en 2006 y garantizar así “a la sociedad canaria” el suministro necesario en condiciones de seguridad y calidad así como la reducción de la dependencia del petróleo. En este sentido, Margarita Ramos ha abogado por la introducción real del gas natural¿que garantiza, entre otros, una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero–, pero también por la implantación “de un tercer emplazamiento de generación térmica” en Gran Canaria y Tenerife para disminuir su vulnerabilidad .

Esta medida no olvida el objetivo de alcanzar un 30 por ciento de la energía eléctrica del sistema a través de renovables, principalmente eólica, que conllevará aparejada la creación de sistemas de almacenamiento que permitan incrementar la seguridad en el suministros de las que estas carecen “con especial atención a los sistemas hidroeléctricos reversibles que permiten maximizar el aprovechamiento de los recursos renovables primarios”.

En cuanto a la planificación de transporte, Ramos ha reconocido la necesidad y la existencia de acuerdos con el Estado para este fin. “Se cuenta con un documento inicial de planificación de la red de transporte hasta el horizonte 2020, elaborado sobre las previsiones de la demanda así como los estudios de los operadores que basan sus propuestas de nuevas infraestructuras para el período 2012-2020″, ha explicado Ramos.

Ha añadido, no obstante, que “la nueva planificación se centra principalmente en un análisis de la viabilidad física y medioambiental de las actuaciones previstas, así como en la resolución de problemas técnicos tales como la reducción de la criticidad de los nudos, de las potencias de cortocircuito, etc”. Por último, Ramos ha explicado que también se han analizado las necesidades de red derivadas de la integración de generación eólica y solar previstas en el Pecan.