X
CRISIS FINANCIERA EN LA UE

La UE y el FMI piden un esfuerzo extra a Portugal de 1.000 millones

   

AGENCIAS – DIARIO DE AVISOS | BRUSELAS – SANTA CRUZ DE TENERIFE

La Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacionales (FMI) quieren que el Gobierno de Portugal, al que han prestado 78.000 millones de euros a cambio de un duro plan de ajuste, aplique nuevas medidas de austeridad en 2012, para asegurar que a finales de ese año habrá reducido el déficit hasta un 4,5% del PIB.

En un documento divulgado ayer por el Ministerio de Finanzas portugués, la UE, el FMI y el Banco Central Europeo (BCE) explican que es necesario ahorrar cerca del 0,6% del PIB (unos 1.000 millones de euros) el próximo año para corregir el desvío en las cuentas públicas lusas procedente del ejercicio de 2011.

Esta noticia se produce mientras las autoridades griegas continuaban ayer los contactos con sus socios europeos para conseguir la entrega del sexto tramo de ayuda exterior, por 8.000 millones de euros, y la luz verde a un segundo rescate por valor de 160.000 millones de euros.

Al respecto, la canciller alemana, Angela Merkel, afirmó sentirse “muy optimista” y estar segura de que los países de la eurozona “encontrarán el camino” para que Grecia reciba el segundo paquete de rescate. Para abordar este problema, Merkel se reunirá hoy con el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Por otro lado, en la víspera de la aprobación definitiva de su último plan de austeridad, Italia vivió ayer otra jornada de sobresaltos en los mercados, con la prima de riesgo de su deuda muy próxima al máximo desde la creación del euro, con una subasta de bonos en la que fijó una rentabilidad récord del 5,6%. El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, restó importancia a la zozobra de la economía italiana y señaló que “el problema no es de Italia, sino de la credibilidad europea”.

Con esta situación, el presidente de EE.UU., Barack Obama, instó a los europeos a coordinar mejor sus políticas fiscales para resolver la crisis de la deuda, cuyo foco inmediato es Grecia, pero el mayor problema pueden ser España e Italia, si los mercados siguen arremetiendo contra ellos. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, aseguró que las palabras del presidente estadounidense no son distintas de las de los dirigentes europeos y vienen a decir que “es necesario evitar el contagio” de Grecia a economías más fuertes.

En cuanto a la bolsa española subió el 2,53% y recuperó el nivel de 7.800 puntos, impulsada por el avance de las plazas europeas y el alza de los grandes valores y de los bancos. Mientras la prima de riesgo de la deuda española se mantuvo en 358 puntos básicos.

[apunte]

El análisis de Renta 4

Riesgo soberano: se mantiene elevado; la inacción política se paga en los mercados.

El problema griego: persiste.

Ajustes fiscales: hay dudas en este capítulo, y ha habido una caída del PIB mayor de lo esperado, con incumplimiento de los objetivos. La pregunta es: ¿los gobiernos están dispuestos o son capaces de hacer más ajustes?

Sector privado y países: también hay dudas sobre esta participación (Finlandia exige garantías) en el segundo rescate de Grecia.

Riesgo macro: no hay recesión pero sí estancamiento; se intensifican las revisiones a la baja de las previsiones de crecimiento.

Nuevos estímulos: son previsibles nuevos estímulos económicos y monetarios.

BCE: hay una mínima suavización del discurso, pero la realidad económica (desaceleración, moderación de la inflación…) puede que obligue a suavizarlo más en los próximos meses.

Obama: plan de estímulo económico, con 447.000 millones USD, 3% del PIB, y reducción de impuestos y gastos en materia de infraestructura.

Mercados financieros: el verano ha sido volátil, como se esperaba (lentitud en reforma EFSF más riesgo de vuelta a recesión).

Activos de riesgo: fuerte caída y refugio en renta fija core, en franco suizo y en oro.

Castigo al sector financiero: cierre de mercados de financiación, tensiones de liquidez, nuevas dudas sobre la adecuada capitalización de la banca europea… La volatilidad se mantendrá en el corto plazo; las valoraciones son atractivas (atractivo binomio rentabilidad-riesgo), pero para su recuperación es preciso reducir riesgo soberano y riesgo cíclico.

Acuerdos: implementación de pactos del Eurogrupo de 21 julio.

Sobre recesión: confirmar que no se está ante una vuelta a la recesión y, en caso necesario, aplicar nuevos estímulos (bancos centrales, modelo Obama…).

[/apunte]