X
PREMIO >

La Unesco premia los diseños de una firma de Tenerife Moda

   

La diseñadora Lucía de Suñer recogió el galardón de la Unesco, en el palacio insular. / DA

J. M. | SANTA CRUZ DE TENERIFE

La Unesco ha premiado la labor de difusión de los valores inmateriales de la humanidad llevada a cabo por la firma tinerfeña Lucía de Su, que, a través de sus telas y sus diseños, colabora en la promoción y preservación de la cultura ancestral africana. La marca, que está integrada en el colectivo Tenerife Moda del Cabildo de Tenerife, utiliza el kanga -un tejido africano- como vehículo para expresar ideas y como medio de comunicación de las mujeres del África oriental, según entiende la entidad.

El consejero insular de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Efraín Medina, destacó que desde la Corporación “se va a seguir apostando por estas iniciativas y en fomentar el sector textil de la Isla”. Del mismo modo, Medina insistió en la importancia de este reconocimiento a nivel mundial, “ya que es la primera vez que una firma de España recibe esta distinción por promover los valores inmateriales de la humanidad”. Por último, el consejero hizo hincapié en que “el Cabildo de Tenerife va a seguir por este camino, promoviendo este tipo de iniciativas”.

La base de Lucía de Su son unas telas de forma rectangular, de llamativos colores y diseños artísticos llamados kangas, que es la que usa la mujer en África oriental para vestirse. Cada pieza lleva un proverbio en Ki-swahili a través de los cuales la mujer comunica y externa lo que siente y piensa en su entorno. El Club Unesco ha decidido auspiciar culturalmente esta iniciativa como el elemento de un trozo de tela que envuelve muchos principios y valores ancestrales: la mujer, la familia, su lenguaje y la protección de la dignidad.

Lucia de Suñer, diseñadora integrada en el colectivo Tenerife Moda, comparte su tiempo entre Kenia y Tenerife y tras diez años en el mundo de la moda, plantea su primera colección de vestir, con una mezcla de influencias, texturas y estilo etno-chic. Toda la colección está inspirada sobre la base del citado tejido.

Artesanía

Hace varios meses el Cabildo anunció su intención de solicitar a la Unesco, también, la declaración de las artesanías del mundo como patrimonio inmaterial de la humanidad. Aunque la intención era haber presentado ya el expediente para solicitar esta distinción, finalmente la propuesta se llevará a cabo en enero, indicó ayer a este medio el responsable insular, de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, quien indicó que este asunto se ha demorado “porque queríamos tener el expediente perfecto” e insistió en que hasta la fecha hay más de mil adhesiones que apoyan esta iniciativa”.
Por ultimo, afirmó que varios países de América defendarán también ante la Unesco esta propuesta.