X
tegueste

La villa se transporta al siglo XIX

   

Unas 3.000 personas presenciaron la representación. / SERGIO MÉNDEZ

J. F. J. | TEGUESTE

Tegueste recuperó anoche por unas horas su imagen de mediados del siglo XIX, con motivo de la representación de La Librea. Un espectáculo declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y protagonizado por los propios vecinos del pueblo, basado en las costumbres y tradiciones con las que entonces se celebraba la fiesta en honor a la virgen de Nuestra Señora de Los Remedios.

Más de tres mil personas se dieron cita en el casco histórico de la villa para presenciar una escenificación que, con el paso de las ediciones, resulta mejor documentada gracias a los escritos de la época hallados en el archivo municipal. Esta edición, además, fue retransmitida en directo por primera vez por internet, a través de la página oficial del Ayuntamiento.

Caminantes, barcos tirados por bueyes, danza de las flores, milicia, parranda en directo, luchadores, burros, caballos, cabras, y unos 500 figurantes lujosamente ataviados protagonizaron La Librea, que se prolongó dos horas y media y que contó con Miguel Ángel Hernández como director escénico.

El definitivo triunfo del Castillo sobre los Barcos, gracias a la mediación de la Virgen de los Remedios, y la quema de los primeros fue, un año más, el momento más emotivo de la obra, que aunque tiene siglos de historia, ha sido recuperada por el Ayuntamiento de Tegueste hace apenas catorce años. En esta nueva etapa se celebra con una periodicidad de tres años, de modo que la siguiente edición se hará en septiembre de 2014.