X
ARICO

La Virgen de Abona vuelve a su playa

   

Una tradición que rememora la aparición de la patrona en 1722. En la foto superior, la procesión, rumbo a La Punta, con El Porís al fondo. / DA

VICENTE PÉREZ | ARICO

En 1722 apareció en la Punta de Abona la Virgen que luego sería proclamada patrona del municipio ariquero. Casi tres siglos después de ello, cientos de peregrinos acompañaron ayer hasta ese histórico lugar marinero a la venerada imagen, llevada en procesión desde la iglesia de San Juan Bautista, en la Villa de Arico.

Fueron miles las personas que a lo largo del recorrido disfrutaron de la Bajada de la Virgen de Abona, que se celebra cada cinco años y alcanza ya su XI edición. Casi un centenar de carrozas y vehículos engalanados llegaron al núcleo de La Punta , en cuya ermita pasó la noche la patrona. Hoy, a partir de las 17.00, será trasladada de nuevo a su santuario, donde la recibirá el obispo.

La romería congregó a magos de toda la comarca, bajo el sol y el viento de justicia habituales en esta costa. Entre los romeros estaban miembros de la Corporación municipal, con la alcaldesa, Olivia Delgado, al frente.