X
MERCADOS DE VALORES >

Las bolsas registran resultados dispares ante la falta de acuerdo

   

EFE | Madrid

Las bolsas europeas registraron este viernes resultados dispares al cierre del mercado ante la falta de concreción del Eurogrupo, que retrasará hasta octubre la decisión de aprobar el próximo tramo de ayuda a Grecia, que estaba previsto para este mes.

Los parqués europeos comenzaron la sesión con tendencia alcista, impulsada por la acción concertada anunciada el jueves por los mayores bancos centrales del mundo, entre esos el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal (FED), para inyectar liquidez al sistema bancario.

No obstante, la reunión hoy del Eurogrupo, en la que se volvía a debatir sobre la situación de Grecia y en la que no hubo un acuerdo concreto, hizo mella en algunas bolsas europeas, como la de París, que bajó el 0,48 % y la de Milán, que se dejo el 0,65 %.

Por el contrario, Fráncfort subió el 1,18 %, Madrid se revalorizó el 0,61 %; el índice Euro Stoxx 50, el 0,17 % y Londres, el 0,58 %.

En la semana, todas las bolsas europeas registraron ganancias, aunque las más abultadas correspondieron a Fráncfort, que ganó el 7,39 %, y a Madrid, que lo hizo el 6,05 %.

En el caso de la bolsa de Londres, el alza semanal fue del 2,95 %; el de París, del 1,90 % y el de Milán, del 3,76 %.

Las bolsas europeas tuvieron también puesta su atención en la reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro, en la ciudad polaca de Breslavia, que anunciaron que decidirán en octubre sobre el desembolso del próximo tramo de ayuda para Grecia.

Un total 8.000 millones de euros serán desembolsados a mediados de octubre si el país heleno cumple sus compromisos de ajuste y reformas estructurales.

“Decidiremos sobre el siguiente tramo en octubre”, en base a la revisión que está efectuando la troika -formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- sobre el cumplimiento de Grecia de las reformas y ajustes necesarias, dijo el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

Durante la reunión, los ministros de la eurozona no solo no pudieron resolver las divisiones que existen dentro de Europa entorno a la cuestión griega, también hicieron caso omiso a las presiones de EEUU, que pedían más estímulos económicos y potenciar el fondo de rescate.

Y es que por primera vez asistía a la reunión de ministros de Finanzas de los 17 países del euro un secretario del Tesoro de EEUU, en este caso, Timothy Geithner.

Además, de EEUU, la Federación Europea de Banca pedía hoy a los ministros de Finanzas de los Veintisiete que envíen una señal “clara y unitaria” ante la crisis para restaurar la confianza en los mercados.

Al igual que los mercados europeos, la bolsa estadounidense, que comenzó la sesión en positivo, registraba pérdidas poco después.

No obstante, conseguía mantenerse en positivo gracias a los datos de confianza del consumidor, que han superado las previsiones del mercado, con lo que al cierre del mercado europeo, Wall Street se revalorizaba el 0,27 %.