X
MERCADOS >

Las Bolsas se desploman tras la incertidumbre internacional

   

AGENCIAS | Madrid

Las bolsas europeas registran al mediodía del jueves fuertes caídas de entre el 3 y el 4,5 %, afectadas por la mala acogida que ha tenido en el mercado la operación de estímulo lanzada por la Reserva Federal estadounidense (FED).

A los inversores no les ha gustado en absoluto la llamada ‘Operación Twist’ de EEUU, consistente en el canje de bonos a corto plazo por otros a largo para favorecer el flujo de créditos. El sentimiento de rechazo a la medida parece no tener fin, a tenor del batacazo bursátil que están viviendo las principales plazas del Viejo Continente.

Los índices europeos ya amanecieron con fuertes caídas del 3%, que se han ido ampliando a lo largo de la sesión hasta el 5%. Londres y París son las plazas que sufren la mayor parte de las órdenes de venta. Así, poco antes de las 12 horas la bolsa europea que más caía era París, que bajaba el 4,31 %, seguida de Londres, que se dejaba el 4,09 %, y Madrid, que lo hacía el 4,06 %. Fráncfort cedía el 3,91 % y Milán, el 3,08 %.

Las bolsas europeas comenzaban la sesión del jueves en negativo, después de que el miércoles la Reserva Federal estadounidense (Fed) anunciara que iniciaba una operación de estímulo, mediante un canje de bonos del Tesoro de corto plazo por otros de más largo plazo (twist), por 400.000 millones de dólares (294.000 millones de euros), para asegurar bajos tipos de interés por un período más prolongado. De este modo, se busca favorecer la inversión empresarial y el consumo, en bienes y vivienda.

Una noticia que, según los analistas, ha decepcionado en parte a los mercados, que esperaban algo más.

En este sentido, los analistas de Ahorro Corporación han explicado que las plazas europeas se están viendo afectadas por la decisión de Moody’s de rebajar la calificación a Bank of America, Citigroup y Wells Fargo.

El día de antes, Standard & Poor’s (S&P) también rebajaba la calificación a siete bancos italianos.

Este plan vino a lastrar aún más las castigas Bolsas, que acusan la falta de acuerdo para salvar Grecia. El miércoles, a última hora, se conocieron nuevas medidas para reducir el déficit, con recortes en las pensiones y el despido de 30.000 funcionarios. De estos ajustes adicionales depende el país para recibir el sexto tramo de ayudas del plan de rescate de 8.000 millones de euros, vitales para evitar una suspensión de pagos.

Y para más inri el FMI insiste en que la banca europea necesita una millonaria recapitalización por su exposición a la deuda soberana de países de riesgo.

Y ahí está el otro termómetro de los mercados. La temperatura de la prima de riesgo no termina de bajar. El diferencial del bono español a 10 años con el alemán (marca el sobre coste a pagar por colocar la deuda) escala a los 370 puntos y el del italiano, hasta los 411.

Las referencias del día están también al otro lado del Atlántico, donde el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial celebran sendas asambleas. Allí, las economías emergentes encabezadas por los llamados países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) se van a reunir al margen de ambos organismos, para debatir la petición de compra de bonos europeos para ayudar a superar la crisis.

Además, desde el punto de vista macroeconómico, en EEUU habrá datos de peticiones semanales de subsidio por desempleo y se publicará el índice de precios de las viviendas.