X
La Laguna

Las Chumberas saca a la calle su enfado con Zapatero

   

Mañana, jueves, y el viernes volverán a concentrarse en el mismo lugar. / SERGIO MÉNDEZ

J. F. JURADO | LA LAGUNA

Unos 150 vecinos de Las Chumberas salieron ayer a la calle para exigir la reposición de sus viviendas. Un día después de acordar en asamblea pasar a la acción y convocar distintos actos reivindicativos, los afectados por la aluminosis se concentraron durante algo menos de una hora en la rotonda de Alcampo con cacerolas y pancartas. Como consecuencia de ello, el tráfico en la zona se vio ralentizado y muchos conductores tuvieron que soportar colas de más de 20 minutos de duración. Fue la primera de las tres convocatorias de este tipo que tienen previsto realizar esta semana; la intención es repetir mañana, día 15, y el viernes 16.

En el horizonte está la decisiva fecha del 26 de septiembre, día en el que se disolverá el Congreso de los Diputados de cara a la convocatoria electoral del próximo 20 de noviembre. Sólo restan doce días para que Rodríguez Zapatero cumpla con su “compromiso personal” de firmar el convenio plurianual necesario para garantizar la financiación de la obra de Las Chumberas. De lo contrario, el proyecto quedaría condenado a nuevos retrasos y largas negociaciones con el Ejecutivo entrante. Ante el temor de que esta última posibilidad sea la que se imponga, los vecinos laguneros han decidido movilizarse todo lo posible durante estas dos semanas que restan de legislatura.

Además de los tres días de caceroladas, para el próximo día 23 han convocado una gran manifestación que saldrá de Las Chumberas y terminará en la sede de la Subdelegación del Gobierno, en Santa Cruz.

Pero la acción más mediática será la protesta que llevarán a cabo en Madrid el próximo día 21, coincidiendo con la última sesión de control al Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero. Unos 30 vecinos de Las Chumberas, acompañados de varios representantes de la Corporación municipal, tienen previsto concentrarse, desde las nueve de la mañana, delante del Congreso de los Diputados. El objetivo: encontrarse cara a cara con Zapatero y recordarle que tiene un compromiso pendiente con este barrio.
Precisamente ayer, con motivo de su última comparecencia en el Senado, el todavía presidente del Ejecutivo central volvió a comprometerse a “tratar de cumplimentar”, en las próximas fechas, los acuerdos con el Gobierno de Canarias pendientes de sellar.

Esta vez no citó en ningún momento el caso de la urbanización Las Chumberas, pero sí reconoció que quedan “algunos acuerdos sin concluir” y aseguró que su gobierno, el español, “está trabajando” para conseguirlo en las próximas semanas.