X
LA LAGUNA >

Las Chumberas se fía del Ejecutivo central y acepta iniciar la reposición

   

J. F. JURADO | LA LAGUNA

Los vecinos de Las Chumberas, reunidos ayer en asamblea, dieron un sí unánime al inicio de los trabajos de reposición de sus viviendas, pese a la negativa del Ejecutivo central de José Luis Rodríguez Zapatero a firmar un convenio plurianual que garantice, desde ya, la disponibilidad de los 45 millones de euros que debe aportar el Estado a este proyecto. Los afectados por la aluminosis en sus casas dieron por buena la propuesta alternativa realizada por secretario de Estado, Gaspar Zarrías, en nombre del presidente del Gobierno, de transferir en el plazo de días una subvención directa al Ayuntamiento de 15 millones de euros que, unidos a otros 15 que podrían las administraciones canarias, permitirían poner en marcha ya mismo los trámites burocráticos previos a los trabajos sobre el terreno, cuyo inicio podría ser en el plazo de un año.

Este dinero, que equivale al 33% de la financiación total, haría posible los cinco primeros años de obras y construcción de 16 de los 25 bloques proyectados, con un total de 448 nuevas viviendas. Una cifra que coincide con la cantidad de casas de Las Chumberas que en la actualidad se hallan afectadas por aluminosis. A partir de ahí, Ayuntamiento y vecinos tendrán que cerrar un nuevo acuerdo con el Gobierno resultante de las elecciones del 20 de noviembre, que asegure el resto de la financiación pendiente por parte del Estado (otros 30 millones de euros).

Asamblea vecinal celebrada ayer en Las Chumberas, con la asistencia del alcalde Fernando Clavijo. | SERGIO MÉNDEZ

La convincente intervención del alcalde Fernando Clavijo durante la asamblea resultó definitiva para el sí mayoritario de los vecinos. “Si comienzan las obras, esto ya no lo para nadie”, sentenció el alcalde, seguro de que, incluso, un cambio al frente del Ejecutivo central no afectará al proyecto. “Tenemos el compromiso del PP, a través de Soraya Sáenz de Santamaría, que si los trabajos están iniciados, ellos los seguirán apoyando”.

Clavijo, cuyas intervenciones fueron muy aplaudidas por los vecinos, señaló que Las Chumberas tiene la oportunidad de “convertirse en el mejor barrio de La Laguna” e invitó al conjunto de vecinos a participar de lleno en el proceso de definición de la nueva urbanización que se abrirá próximamente.
También dijo que las obras de los nuevos bloques crearán unos mil puestos de trabajo y que se priorizará a los parados de la zona. Junto al alcalde, también tomaron la palabra los miembros de la Comisión de Afectados y la FAV Aguere, que el miércoles estuvieron en Madrid, así como la concejal socialista María José Castañeda: “Yo también estoy desalojada y necesito ver que esto avanza”. Antes de terminar, Richard González, portavoz de los afectados, dejó un aviso: “Si en los próximos días no se confirma la transferencia de los 15 millones de euros del Estado, volveremos a manifestarnos”.