X
La Laguna

Las Chumberas vuelve a protestar, pese a no contar con autorización

   

Unos 200 vecinos de Las Chumberas volvieron a reivindicar una solución para sus viviendas. / S. MÉNDEZ

J. F. J. | LA LAGUNA

Los vecinos de Las Chumberas volvieron este jueves a ocupar la rotonda de Alcampo para exteriorizar su ya conocida demanda: la urgente firma por parte del Estado del convenio que garantice la financiación para la reposición de sus viviendas, seriamente amenazadas por la aluminosis. Fue la segunda concentración de este tipo que llevan a cabo esta semana.

La diferencia es que esta vez la Subdelegación del Gobierno no autorizó la convocatoria, lo que obligó a los participantes a cambiar la estrategia y mantenerse en las aceras, sin cortar el tráfico. Pero el colapso de vehículos en la zona resultó inevitable. Tanto fue así que la Policía Nacional optó finalmente por bloquear el principal acceso a la rotonda desde la autopista TF-5.

Los vecinos tienen previsto repetir hoy la protesta -pese a que tampoco cuentan con la preceptiva autorización-, como preámbulo de lo que será su principal acción reivindicativa: una concentración a las puertas del Congreso, en Madrid, el próximo día 21.

También están barajando celebrar una manifestación desde Las Chumberas a la Subdelegación del Gobierno, el día 23, si bien esta cita aún no está confirmada.

Siguiendo con la estrategia acordada en asamblea, unos doscientos vecinos del popular barrio lagunero, de donde ya han sido desalojadas más de 30 familias debido al grave deterioro que sufren sus viviendas, se movilizaron ayer tarde junto a la principal vía de acceso al centro comercial Alcampo, con pitos, cacerolas y pancartas exigiendo a Zapatero que cumpla con el “compromiso personal” que adquirió hace pocos meses.

Entre los asistentes, dos miembros del actual equipo de gobierno de La Laguna: el nacionalista Domingo Galván, concejal de Educación y Sanidad, y la socialista María José Castañeda, responsable de Cultura y Música. También hizo acto de presencia en la concentración el líder del Grupo Municipal del Partido Popular, Pedro Suárez.

En declaraciones a Teide Radio-Onda Cero, ayer, el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, volvió a calificar de “auténtico drama” la posibilidad de que el todavía presidente del Gobierno deje el cargo sin cumplir con Las Chumberas. Señaló que un nuevo invierno sin acuerdo podría tener un efecto imprevisible sobre estas casas, ya que la aluminosis es “una patología muy difícil de controlar”.

Clavijo afirmó, además, que la fórmula del convenio plurianual “no es la única vía” posible para garantizar la financiación de la reposición de los 42 bloques: “También podría hacerse mediante subvención o real decreto”, dijo. “El problema es que el próximo día 26 se disuelven las Cortes y, si hay cambio de gobierno y de ministros, los vecinos estarían condenados a pasar otro invierno más de incertidumbre y preocupación”.

Apenas restan diez días para que expire el plazo y se convoquen las elecciones generales de noviembre. Si en este periodo, el Ministerio de Fomento no da salida a la promesa adquirida por Zapatero con Las Chumberas, el asunto quedaría definitivamente supeditado a una nueva negociación con el Gobierno entrante.