X
declaraciones de renta y patrimonio >

Las cuentas, al descubierto

   

YAZMINA ROZAS
SANTA CRUZ DE TENERIFE

Las cuentas de los diputados y senadores canarios son, desde ayer, de conocimiento público. El Senado y el Congreso de los Diputados han publicados, por primera vez y gracias a la modificación de la Ley Electoral del pasado julio, en sus respectivas webs las declaraciones de renta y patrimonio de sus miembros, a las que puede acceder cualquier usuario que quiera conocer las cuentas de sus parlamentarios.

Entre los senadores canarios, el popular Antonio Alarcó, electo por Tenerife, ingresó en 2010 8.000 euros por su consulta médica Somedcan y 10.540 por alquileres de pisos y garajes. El saldo de sus cuentas es de 50.100 euros y tiene contraídos cuatro préstamos, entre los que destaca uno por un importe de 530.000 euros. El socialista Aurelio Abreu, senador también por Tenerife, es poseedor de dos viviendas, un terreno de cultivo y dos coches, y dispone de un saldo de 7.437 euros.

Por Gran Canaria, el senador por el PP Francisco de Borja Benítez de Lugo dispone de un amplio listado de bienes patrimoniales formado por pisos, viviendas, aparcamientos y locales comerciales entre Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife y Madrid. Cuenta, además, de tres vehículos (un Jaguar, un Smart Coupe y una Harley Davidson) y está pendiente de una adjudicación judicial de herencia por un valor de 1.412.261 euros.

En cuanto al senador electo por El Hierro, el nacionalista Narvay Quintero es propietario de una vivienda con plaza de garaje en la Isla, un terreno rústico de 200 m2 en El Hierro y de un BMW. Quintero tiene 69.538 euros entre varias cuentas. De La Gomera, aparece la declaración de Carmen Nuria Gámez, en sustitución de Casimiro Curbelo.

En cuanto a los senadores por la Comunidad Autónoma, Miguel Zerolo (CC) posee acciones en 12 sociedades por valor de 612.873 euros e ingresó 77.870 euros como alcalde de la capital tinerfeña. Domingo Fuentes Curbelo (PSOE) recibió 40.057 euros como diputado regional en 2010, y 1.442 como miembro de la asamblea general de CajaCanarias, entre otros ingresos. Josefa Luzardo (PP) no declara ingreso de rentas en 2010 y es propietaria de una vivienda y un Audi A3.

[apunte]

Bienes y saldos

Ana Oramas. La diputada nacionalista por Santa Cruz de Tenerife cuenta con una vivienda en La Laguna y un piso en Madrid, de los que es propietaria al 50%, así como un vehículo Volkswagen Fox. Dispone de un saldo de 18.459 euros.

José Segura Clavell. El diputado socialista cobró en 2010, 7.762 euros en concepto de trienios por funcionario público. Clavell es propietario de una vivienda casa-chalet de dos plantas, un apartamento y una plaza de garaje en Tenerife, así como de dos coches. Su saldo es de 132.037 euros.

Pablo Matos. Posee una vivienda, con dos garajes y un trastero, además de un Mercedes y, al 50%, de una embarcación de recreo. Acumula un saldo de 2.107 euros y una acción del Casino de Tenerife (7.153 euros).

[/apunte]