X
daute-isla baja >

Las peticiones de ayuda a Cáritas crecen el 6% en 2011

   

NATALIA TORRES | Icod de los Vinos

Hasta el 31 de agosto de 2011, Cáritas Arciprestal de Icod, en la que se engloban 31 parroquias del Norte de Tenerife, había atendido a 1.375 usuarios, solo 64 menos que en todo el 2010. Según confirmó a DIARIO DE AVISOS el coordinador de Cáritas en Icod de los Vinos, Lorenzo Díaz, la asistencia se ha incrementado un 6% con respecto al año pasado. “La situación empeora y de aquí a final de año seguro que se verán incrementadas las peticiones de ayuda de las personas a las que se les va acabando la ayuda del paro”, detalla el coordinador de Cáritas.

La información dada a los 1.375 usuarios se ha transformado en ayuda para más de 4.000 beneficiarios porque cómo señala Díaz “a nosotros se dirige una persona que pide ayuda para su familia o para sí misma, por eso luego la cifra de beneficiarios de esa ayuda se eleva hasta los 4.000”. Unos datos que convierten al Arciprestazgo de Icod de los Vinos en el cuarto de mayor atendimiento de toda la Isla. A estas cifras se unen los 20.625 kilos de comida que ha repartido el banco de alimentos, así como las 788 personas que han acudido al ropero de Cáritas, de las que la mayoría son mujeres.

Visitas

Estas cifras justifican ampliamente la visita que los responsables del Arciprestazgo están llevando a cabo a los distintos ayuntamientos de la zona, unas visitas con las que se pretende “dar a conocer nuestro trabajo sobre todo en aquellos ayuntamientos en los que ha habido cambio de responsables”, señala Díaz. De estas reuniones ya han salido algunos compromisos y el refuerzo de los ya existentes. Este es el caso de Icod de los Vinos, el que, a través de un convenio que fue firmado en abril, ya ha hecho llegar 4.000 euros a Cáritas.

Además, el Ayuntamiento se ha comprometido a dar su apoyo a Cáritas para la organización, el próximo 29 de octubre, de un festival para recaudar fondos para el Cuerno de África y que se desarrollará en la plaza Américas, de Icod de los Vinos. También otros ayuntamientos han prometido su ayuda.

Centro de día

Desde Cáritas Arciprestal de Icod de los Vinos se espera desde hace tiempo la posibilidad de crear un centro de día en este municipio. “Nuestra idea es que en una de las escuelas de primaria que actualmente no están funcionando, creo que son unas siete u ocho, podamos montar un centro de día en el que los mayores de la zona puedan venir por las mañanas y estar atendidos”, explicó Díaz.

Esta idea fue propuesta al anterior equipo de gobierno local, que si bien le pareció positiva, no dio curso finalmente a la petición de Cáritas.

El coordinador del Arciprestazgo de Icod no pierde la esperanza de poder llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento para la cesión de uno de estos edificios. Ante la posibilidad de montar un albergue, Cáritas se muestra muy favorable porque, como reconoce Díaz, “es necesaria una infraestructura de ese tipo en el Norte de Tenerife”.