X
santa cruz

Las Teresitas tendrá en breve paseo de madera y Valleseco un solarium

   

Los chiringuitos serán trasladados junto al nuevo paseo peatonal y tendrán un diseño más acorde. / DA

AGUSTÍN M. GONZÁLEZ | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, se ha marcado como uno de sus objetivos prioritarios de este inicio de mandato que la capital se abra al mar y recupere sus diversas zonas públicas de baño, tanto para disfrute de los vecinos y tinerfeños en general, como para potenciar la oferta turística y de ocio de la ciudad de Santa Cruz.

En línea con ese objetivo estratégico municipal, Bermúdez confirmó a DIARIO DE AVISOS que las áreas municipales de Infraestructuras y Servicios Públicos y la Gerencia de Urbanismo, ya trabajan conjunta y simultáneamente en la preparación de los nuevos proyectos para la mejora de las playas de Las Teresitas, Las Gaviotas y Valleseco.

En primer lugar, en cuanto a la playa de Las Teresitas, el alcalde explicó que se trata de realizar un paseo a lo largo de la playa, al estilo del existente en la playa sureña de El Médano, junto al cual se colocarán los nuevos chiringuitos. En el anterior mandato el Gobierno local anunció la renuncia al ambicioso proyecto de Perrault para el reacondicionamiento de Las Teresitas, renuncia que el actual Gobierno municipal de CC-PSOE ratificó en julio pasado.

Zona de baño

“Ahora mismo -aclaró José Manuel Bermúdez- nosotros estamos barajando medidas menos efectistas y mucho más efectivas. Lo primero que ya hemos hecho es mejorar los servicios básicos de la playa para que la gente pueda usarlos lo mejor posible. Lo segundo que habrá que plantearse es hacer un paseo litoral”.

En opinión del alcalde, “Las Teresitas debe ser un sitio para pasear, no solo para bañarse. Hay muchas playas en las que la gente puede ir sin necesidad de bañarse: vas con tus amigos por la tarde, das un paseo, tomas algo, etc.”. Ese paseo litoral pretende realizarlo el Ayuntamiento “con aportación pública, pero también puede ser con aportación privada -precisó Bermúdez-, a través de las concesiones que sin duda hay que realizar porque no están actualizadas desde el punto de vista legal los chiringuitos que están ahí, y que también tienen que mejorar su estética”. “Por lo tanto- continuó-, el primer objetivo del mandato es un paseo, que podría ser de madera, con chiringuitos en el propio paseo, no en la arena, que desde luego sean estéticamente mucho mejores de lo que tenemos ahora. Creo que hay que hacer un esfuerzo por mejorar, además no pueden estar al borde de arena y los legalizaríamos si se colocan en el paseo”. El alcalde confirmó que en este proyecto ya están trabajando las áreas de Infraestructuras, Servicios Públicos y Urbanismo.

Otra actuación municipal en marcha se centrará en la playa de Las Gaviotas, cuyo acceso está actualmente cerrado al público por peligro de desprendimientos en el acantilado. El Área de Infraestructuras y Servicios, según comentó el alcalde, prepara un proyecto “que permita que Las Gaviotas sea utilizada con seguridad por la gente que accede a ella, que ahora mismo no la tiene. Debe saber todo el mundo -recalcó Bermúdez- que quien vaya a Las Gaviota por su cuenta, saltándose la prohibición de cierre, puede correr su vida peligro porque hay desprendimientos. Lo que tenemos que hacer nosotros ahora es redactar ese proyecto, que no existe, y posteriormente financiarlo”.

A tal fin el Ayuntamiento va a pedir colaboración y financiación a Costas y al Cabildo. “Es un hecho -manifestó el alcalde- que Costas y el Cabildo han colaborado en la realización de paseos litorales, y no sería de recibo que no lo hagan en una cuestión que es de seguridad. Es más importante la seguridad que hacer un paseo en el litoral de no sé dónde del municipio de no sé dónde”.

Valleseco

El tercer proyecto playero que de forma simultánea se impulsa desde el Ayuntamiento capitalino es el de la playa de Valleseco. “Es un objetivo absolutamente irrenunciable”, afirmó José Manuel Bermúdez, quien detalló que el informe de impacto ambiental se va a enviar a Costas en breve “y en cuanto lo reciba puede sacar la obra a licitación, cuanto antes. El objetivo -agregó- es comenzar las obras el año que viene por parte de la Dirección General de Costas”.

El alcalde confirmó que el Ayuntamiento no renuncia a la totalidad del proyecto de Valleseco, “aunque Costas ha anunciado que sólo va a invertir en la parte de playa. Estamos trabajando con Joaquín Casariego y Elsa Guerra para que en la zona conocida como Ligrasa, que es la que está al lado de la torre de la Autoridad Portuaria, hacer una especie de gran solarium con accesos al mar, como en la playa de La Arena, en El Rosario. Solo necesitamos eso -apuntó Bermúdez- para que Valleseco se convierta en una zona de baño extraordinaria. Esta solución es compatible con el proyecto general, que si tenemos dinero lo podremos hacer en el futuro”.

[apunte]

“El proyecto era bueno, pero ya no es viable”

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, confirmó en julio pasado la resolución del contrato con el arquitecto francés Jacques Perrault para el reacondicionamiento de la playa de Las Teresitas. “El proyecto era bueno -matizó Bermúdez- pero se complicó judicialmente y ya no es viable”.

En estos momentos el Ayuntamiento de Santa Cruz negocia un acuerdo con el arquitecto francés para finiquitar dicho contrato, lo que acarreará la correspondiente indemnización. Aparte de Las Teresitas, José Manuel Bermúdez apuesta por reimpulsar los proyectos de Valleseco y Las Gaviotas, y no renuncia a otras posibles actuaciones en el resto de los 42 kilómetros del litoral de Santa Cruz, como las previstas en la costa de Acorán.

Más información el próximo domingo en DIARIO DE AVISOS, en una entrevista con el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, con motivo de sus 100 primeros días de mandato.

[/apunte]