X
venezuela >

Leopoldo López lanza campaña para luchar por las presidenciales en Venezuela

   

EFE | Caracas

El opositor Leopoldo López lanzó este sábado su campaña para las primarias que decidirán quien será el rival del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en las Presidenciales de 2012, una semana después de que la CorteIDH ordenara a Venezuela dejar sin efecto su inhabilitación para ejercer cargos públicos.

En un acto con varios centenares de seguidores en el este de Caracas, López se comprometió a construir “la mejor Venezuela”, una Venezuela de “paz, bienestar y progreso”, a la vez que exigió a Chávez que “no se esconda detrás de los poderes públicos” y que acepte su habilitación.

“Señor presidente, este mensaje es con usted. Yo le pregunto, ¿por qué tanto ensañamiento, por qué la cayapa (hostigamiento)? ¿Será verdad lo que dicen ya en todas las partes de Venezuela de que usted me tiene miedo?”, dijo el ex alcalde del rico municipio caraqueño de Chacao, acompañado por su mujer y su hija.

El pasado día 16, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) dio la razón a López en una demanda que interpuso contra la inhabilitación que dictó en su contra la Fiscalía en 2008 por dos casos de supuesto mal uso de los recursos: uno en 1996 en la petrolera estatal PDVSA y otro en la Alcaldía de Chacao en 2004.

La CorteIDH ordenó a Venezuela “dejar sin efecto” las resoluciones emitidas por el Contralor General de la República y ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) que lo habilite para ejercer cargos públicos al entender que el Estado venezolano violó sus derechos por no dictar la medida tras sentencia penal firme.

La Fiscalía inició el proceso de inhabilitación en diciembre de 1998 después de que López supuestamente recibiera dinero de la gerencia de relaciones públicas de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que dirigía entonces su madre, Antonieta Mendoza de López, para fundar el partido Primero Justicia.

Según la defensa de López, en 1996 se convocó un concurso público que organizó la petrolera para financiar proyectos de desarrollo social en Venezuela en el que participaron más de 200 organizaciones y que finalmente ganó la Asociación Civil Primero Justicia, que después pasó a ser partido político.

“Ya usted anunció que iba a ser candidato para completar 20 años en el poder y, como candidato, le digo que asuma su condición de candidato en igual de condiciones y asuma la habilitación que me corresponde por derecho y por justicia”, dijo hoy López.

El Gobierno venezolano ha cuestionado la sentencia de la Corte por considerar que “con este tipo de decisiones (…) se da un claro estímulo a los actos de corrupción, no sólo en Venezuela sino en cualquier país del mundo”, y ha dicho que será el Tribunal Supremo venezolano el que determine qué hacer tras la sentencia.

Tras conocer la decisión de la Corte, la Cancillería venezolana consideró que la CorteIDH “recurrentemente se extralimita en sus funciones” y dijo que será el Tribunal Supremo venezolano el que decida sobre la sentencia de la corte interamericana.

En la lista de opositores que aspiran a ganar las primarias internas el próximo 12 de febrero figuran políticos como el gobernador de Miranda (centro), Henrique Capriles, el gobernador de Zulia (oeste), Pablo Pérez, el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, o la diputada María Corina Machado.