X

Llega el frente antidesahucio

   

Imagen de una protesta contra un desahucio reciente en Tenerife.| DA

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

La sociedad civil tinerfeña ya cuenta con una plataforma de rechazo al desmesurado aumento de los desahucios a cuenta del impago de hipotecas que sufren los españoles desde el inicio de la actual situación económica. La denominada Plataforma de Afectados y Afectadas por la Hipoteca en Tenerife (PAH Tenerife) se presentó ayer públicamente como grupo de presión para cambiar una legislación que entienden injusta y perniciosa para el ciudadano común y dispuesta a paralizar los referidos desahucios “con una protesta cívica, nunca con violencia”, tal y como aclara a este periódico su portavoz, Inma Évora.

“La plataforma surge, al igual que ha sucedido en otros puntos de España, como respuesta a la injusticia que sufren hoy día miles de ciudadanos, en este caso tinerfeños”, explica Évora, para quien tal reacción se debe a que “las cifras actuales son alarmantes, y casi todos los afectados presentan características similares porque son víctimas de las mismas prácticas abusivas”.

En concreto, la portavoz detalla que “son los bancos los que han generado este drama social con sus prácticas abusivas, engañando a sus clientes para al final ofrecerles opciones que no son viables para las personas”.

Básicamente, esta oleada de desahucios se debe a que la crisis económica ha sorprendido a miles de españoles con unas deudas hipotecarias que ahora son incapaces de satisfacer. A diferencia de otros países, la legislación española es claramente beneficiosa para las entidades financieras, al punto que la deuda no solo no se cancela con la entrega del inmueble en cuestión (dación en pago), sino que la cuantía restante obliga incluso a los herederos del hipotecado.

“Se trata de una deuda a todas luces injusta” -continúa Inma Évora- “que es el fruto de una gestión temeraria de los préstamos, que se concedían a personas que nunca podrían hacer frente a los mismos. Si a ello se le suma que las tasaciones de los inmuebles realizadas a posteriori son mucho más bajas que las hechas a la hora de conceder la hipoteca…”.

Asimismo, la portavoz de la PAH resaltó la responsabilidad de las distintas administraciones públicas al desarrollar una legislación que “solo ha promovido el acceso a una vivienda en régimen de propiedad como única forma de acceso a una vivienda estable”. En consecuencia, la plataforma aboga por una conversión de las viviendas vacías en pisos de protección oficial.

Asamblea y manifestación

En cuanto a las primeras acciones que esta plataforma tiene previstas realizar destacan la celebración de una asamblea el próximo viernes en la santacrucera plaza de San Antonio de Texas (junto al edificio sindical) y una manifestación coincidente con la programada en más de una treintena de ciudades españolas prevista para el 25 de septiembre. En la marcha, que partirá desde la plaza de Weyler, se abogará por la dación en pago retroactiva, el fin de los desahucios y una política de alquileres sociales.

[apunte]

Los deshaucios en la crisis

Afectados en toda España (2007-10): 350.000

Primer trimestre de 2011: 15.491. Una media diaria de 168

Afectados en Canarias 07-10: Más de 13.000 (estimativo)

Ante la enorme alerta social y la consiguiente presión ciudadana, el Gobierno ha aprobado medidas paliativas, subiendo el mínimo no embargable de 641 euros a 961 euros y el tanto por ciento por el que el banco se queda la vivienda del 50 al 60.

Una comisión, impulsada en buena medida por Pablo Matos (PP), busca soluciones de mayor alcance en el Congreso, pero la miriada de desahucios no parece acelerar sus trabajos.

[/apunte]