X

López Aguilar no descarta concurrir a la presidencia del grupo socialista europeo

   

EFE | Estrasburgo (Francia)

El líder de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, no descarta presentarse a la presidencia del grupo de los socialdemócratas europeos para reemplazar al alemán Martin Schultz, que asume la presidencia de la eurocámara en enero de 2012.

“No hay ninguna decisión tomada todavía, están todas las opciones sobre la mesa”, ha señalado a Efe López Aguilar al preguntarle por una posible candidatura española para suceder a Schultz.

El alemán recibirá el apoyo de su grupo para presidir la eurocámara durante la segunda mitad de la legislatura, como se pactó con el grupo popular.

“Se valorará presentar una candidatura española”, ha añadido López Aguilar.

Los eurodiputados españoles serán mayoría en el grupo socialista europeo a partir de enero ya que el PSOE podrá contar con dos eurodiputados más (en total, 23) por la redistribución de escaños en el PE a consecuencia de la entrada de Croacia.

Por esa superioridad numérica, “el PSOE tiene la determinación de seguir siendo decisivo en el PE y consiguientemente asumir las responsabilidades en el grupo socialista en la segunda legislatura”, ha afirmado el europarlamentario canario.

La presidencia del grupo socialista europeo no se decidirá hasta que Schultz abandone el cargo.

Para suceder al alemán ya se han postulado la francesa Catherine Trautmann, el británico Stephen Hugues y el austríaco Hannes Swoboda, el que a priori parece favorito para suceder a Schultz.