X
SAN SEBASTIÁN >

Los afectados por el cierre de la guardería Yomar piden soluciones

   

Juan Pedro Guerrero, afectado por el cierre del centro infantil Yomar. | EFE

EFE | San Sebastián

Los padres afectados por el cierre de la guardería Yomar, en San Sebastián de La Gomera, solicitan a las autoridades y administraciones públicas que busquen soluciones a las necesidades de todas las familias. Así lo aseguró ayer Juan Pedro Guerrero de Escalante, afectado por el cierre del centro infantil Yomar, para quien las soluciones que de momento se ofrecen son puntuales y no cubren las demandas de todos los padres.

Aunque reconoció que las administraciones trabajan para resolver el problema, considera que deberían haber buscado alternativas antes del cierre de la guardería Yomar, que funcionaba desde hace 15 años “de forma ejemplar”. Afirmó que el centro infantil cumple con todas las necesidades que los padres demandan en cuestión de horarios y edades, y hace una labor “con todo el amor y cariño del mundo”.

A su juicio, si el problema es la falta de licencia de apertura, en quince años ha habido tiempo suficiente para buscar alternativas y sumar voluntades. Pero “de golpe y porrazo” el servicio se ha visto interrumpido, lo que ha causado un grave problema a los padres, que en algunos casos se han visto obligados a rechazar o a dejar sus trabajos para poder atender a sus hijos.

“Que piensen principalmente en los niños y en el bien social que hacen las guarderías”, resaltó Guerrero de Escalante, quien destacó que los padres piden que no se cierren más centros infantiles y que se fomente su creación. El cierre de la guardería Yomar, que afecta a 80 niños, fue decretado a principios de este mes por el Ayuntamiento de San Sebastián, al carecer el centro de licencia de apertura y tras las diligencias abiertas por el Juzgado.

Protestas

También a comienzos de septiembre, el Ayuntamiento de Hermigua anunció el cierre de la guardería municipal, por falta de recursos económicos ante la carencia de subvenciones que ayuden a mantener el servicio. La plataforma de padres afectados por el cierre del centro infantil Yomar y de la guardería municipal de Hermigua convocaron para ayer una manifestación en la Plaza de Las Américas.

La manifestación se convoca bajo los lemas: “A favor de los derechos de nuestros hijos a una educación digna y adecuada” y por “los derechos de los padres y madres a trabajar de manera tranquila y sabiendo que sus hijos están bien atendidos”. La protesta pretende hacer un reconocimiento a la labor que hacen las cuidadoras, así como reclamar soluciones a las administraciones.