X

Los ayuntamientos reclaman al Ejecutivo un plan urgente de empleo

   

EUROPA PRESS | LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El comité ejecutivo de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) ha reclamado al Gobierno autonómico que apruebe, con carácter de urgencia, un plan de empleo extraordinario que ayude a paliar la situación de paro que “está sufriendo una parte importante” de la sociedad como consecuencia de la crisis económica.

El presidente de la Fecam, Manuel Ramón Plasencia, señaló que desde los ayuntamientos consideran un plan de dichas características “urgente” debido a la “delicada” situación en la que están las familias del Archipiélago, que requieren de una respuesta “rápida y eficaz” por parte de la Administración, según informó en un comunicado.

Familias en paro

Plasencia subrayó que son “muchas” las unidades familiares de Canarias donde “todos sus miembros están en paro y carecen de ingresos”, a pesar de que desde los servicios sociales municipales “se están atendiendo muchos de estos casos haciendo frente, al menos, a las necesidades básicas” de las personas.

De todas formas, desde la Fecam se considera “necesario potenciar” las políticas de empleo para atender esta demanda social urgente. “Por esta razón hemos solicitado desde la Fecam la puesta en marcha de un plan de empleo extraordinario que permita dar una oportunidad laboral a las familias que se encuentran en una situación más desfavorable”, insistió Plasencia.

La federación también solicitará al Gobierno que “sostenga las políticas sociales que viene desplegando dadas las enormes dificultades” por las que atraviesan muchas familias y que se mantenga el Plan de Emergencia Social porque los recursos sociales “son vitales” para que desde la administración local, la más cercana al ciudadano, se pueda dar una respuesta “digna y eficaz ante las necesidades de los vecinos”. Pedirán, igualmente, al Gobierno de Canarias que mantenga los recursos que ya estaban previstos para la rehabilitación de viviendas en el medio rural, después de que la federación denunciara, el pasado mes de agosto, que la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias había comunicado a los municipios, mediante una carta, que la línea de actuación de rehabilitación de viviendas en el medio rural “no se iba a poder ejecutar” en el ejercicio de 2011.