X
Arona >

Los Cristianos, dispuesto a salir a la calle contra Puertos

   

VICENTE PÉREZ | ARONA

Con los ánimos caldeados, unos 200 vecinos de Los Cristianos acordaron ayer en asamblea recoger firmas para pedir a la Autoridad Portuaria que no se pongan trabas a la celebración de las tradiciones marítimas como el embarque de la Virgen o los juegos de barcos como la sortija (que este año se suspendieron por los requisitos legales exigidos a los barcos participantes), así como que no se cierre todo el recinto portuario por las noches.

Si la vía negociadora no surte efecto, se convocará una manifestación o una concentración, aunque los asistentes a la reunión de anoche decidieron darse un plazo de dos semanas para adoptar medidas de protesta más contundentes, a la espera de que se llegue a un acuerdo con la Autoridad Portuaria. El escrito reinvindicativo con las firmas se remitirá en los próximos días a este organismo del Ministerio de Fomento, al Ayuntamiento de Arona y al Gobierno de Canarias.

La reunión de ayer surgió tras las tensiones vividas el domingo con responsables del Puerto y la Guardia Civil durante el embarque de la Virgen del Carmen, y tras la suspensión de la sortija el lunes. En el acto intervinieron el presidente de la Comisión de Fiestas 2011, Carlos Delgado, y su vicepresidente, José Félix Martín (que el domingo tuvo que firmar un documento responsabilizándose de cualquier eventual incidente para que pudiera salir la procesión marítima). También tomaron la palabra los ciudadanos convocantes de la asamblea, Ana González, Beatriz Melo y Yoel Domínguez. Todos ellos subrayaron que este movimiento de protesta no tiene interés político ni partidista, y que únicamente persigue la defensa de las tradiciones de un pueblo pesquero como éste.

Algunos pescadores se quejaron de que se exija en estos festejos seguros de responsabilidad civil a terceros y otras medidas de seguridad y acusaron a la Autoridad Portuaria de ser la primera que incumple normativas al permitir el paso por el puerto y el centro de Los Cristianos de camiones de mayor tonelaje del permitido legalmente.

La reunión tuvo lugar en el Centro Cultural, y el próximo día 23 está previsto otra, esta vez en la plaza de La Pescadora, para evaluar los resultados de las gestiones realizadas y, en su caso, decidir nuevas medidas.