X
EL HIERRO >

Los ecologistas cuestionan la central hidroeléctrica

   

EFE | Valverde

La asociación ecologista herreña Ossinissa cuestiona la rentabilidad económica de la central hidroeólica de El Hierro. Sostiene la asociación ecologista que la única forma que tiene Gorona del Viento de cobrar la electricidad a los herreños sin ser deficitaria es crear una filial de empresa que comercialice la energía producida por dicha central.

Asimismo, Ossinissa advirtió de que la puesta en funcionamiento de la central hidroeólica no implica la disminución del costo de la electricidad para los consumidores, pues el precio para la energía eléctrica está regulado y establecido por ley para todo el territorio español con la Tarifa de Último Recurso, que no tiene en cuenta su coste de producción.

Empresa

Gorona del Viento, SA, será una empresa productora de electricidad, y la diferencia es la generación en régimen especial (energías renovables), pero la compañía distribuidora de esta energía será Endesa Distribución Eléctrica, “pues ésta es la propietaria de las líneas eléctricas de distribución en toda Canarias”, agrega Ossinissa.

Según este colectivo, la única forma que tiene Gorona del Viento de cobrar la electricidad a los herreños sin ser deficitaria es crear una filial de empresa comercializadora de último recurso, pero esas comercializadoras solo pueden cobrar a sus clientes el precio establecido para todos los españoles. En todo caso, la contratación de esta compañía sería decisión del consumidor al estar liberalizado el mercado.