X
nuevas solicitudes sobre la fiscalidad >

Los empresarios piden a Rivero un cambio del impuesto de Patrimonio

   

Imagen de archivo de una de las reuniones semanales del Consejo de Gobierno, en la sede de Presidencia de Santa Cruz de Tenerife. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La Asociación de la Empresa Familiar de Canarias (EFCA) alertó ayer de que la economía de las Islas será, junto a Galicia y Cataluña, una de las tres más afectadas de España por la recuperación del impuesto del Patrimonio, debido a que no se ha modificado el mínimo exento de 120.000 euros de este tributo en la Comunidad Autónoma.

El Real Decreto-Ley 13/2011, de 16 de septiembre, que restableció este tributo, introdujo un mínimo exento estatal por 700.000 euros, llamado a reducir la base imponible y gravar en mayor medida las grandes fortunas.

Canarias tiene una norma propia que rebaja el mínimo exento a 120.000 euros con carácter general, y 400.000 euros cuando el contribuyente presenta una discapacidad igual o superior al 65%, con lo que serán más los afectados por la medida.

La Asociación de la Empresa familiar de Canarias apremió al Gobierno de Canarias a modificar este mismo año el mínimo exento del Impuesto de Patrimonio en las Islas, para evitar situaciones “injustas que agraven aún más la complicada” situación de la economía del Archipiélago, región ultraperiférica donde la crisis se ha agudizado especialmente, ya que estos mínimos exentos autonómicos prevalecen sobre los estatales.

“Apresurada”

La asociación lamentó, asimismo, la decisión del Gobierno de España de volver aplicar este tributo, que “se ha tomado de forma apresurada, y obedece a razones electoralistas, no siendo serio ni conveniente anunciar una reforma parcial del sistema fiscal en la antesala” de las elecciones generales del próximo 20 de noviembre.

A diferencia de lo que ha anunciado el Gobierno, según la EFCA, se trata de un tributo que grava la tenencia de capital proveniente de rentas que previamente ya han tributado por el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), y la recaudación que obtendrá “no es tan significativa” como para ayudar a crear empleo, en la línea de lo anunciado por el Ejecutivo estatal, que no ha acompañado esta medida, agregó esta asociación, de “verdaderos” incentivos para las empresas y autónomos, ni de reformas que sí producirían ahorro, inversión y, a la larga, empleo.

[apunte]

El tributo recaudaría 24,6 millones en las Islas

Según el sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha), el impuesto de Patrimonio apenas recaudaría en las Islas 24,6 millones de unos 5.000 contribuyentes. Una cifra “insignificante”, a juicio de la Asociación de la Empresa Familiar de Canarias (EFCA), si se tiene en cuenta “las importantes sumas que se obtienen de otros tributos como el IGIC, el impuesto de matriculaciones o el impuesto sobre combustibles”.

La asociación señaló que, si bien es cierto que deben contribuir en mayor medida aquellos que más tienen, “no debe obviarse que este impuesto recae sobre personas físicas”, y en España este tipo de patrimonio está normalmente en manos de sociedades, “con lo que apenas mejoraría la recaudación”, y a la vez se originaría un daño económico importante a posibles inversores privados “de los que está muy necesitada nuestra economía”.

“Penalizar el ahorro”

Para EFCA, recuperar este tributo de forma aislada supondría “penalizar el ahorro y la inversión privada”, ya que fundamentalmente se centra en depósitos en cuentas corrientes o de ahorro, deuda pública, con la penalización que supondría para esta fuente de financiación de la Administración, y participaciones en sociedades de inversión colectiva.

Para la asociación, hay otras muchas medidas de ahorro que se pueden articular desde lo público.

[/apunte]