X
granadilla >

Los empresarios proponen cómo reactivar el casco de Granadilla

   

VICENTE PÉREZ | Granadilla

Ante la crisis, imaginación. Los empresarios del casco de Granadilla de Abona han diseñado una hoja de ruta para reactivar la economía del centro urbano, en la que quieren que ponga el valor su conjunto histórico, restaurando sus viviendas antiguas y ganando espacio para los peatones, así como desarrollar el turismo rural, aprovechando el paisaje agrícola y el entorno natural de las medianías y las cumbres del municipio.

La Asociación de Empresarios y Profesionales de Granadilla Centro ha creado para ello un Departamento de Desarrollo Económico para estudiar las iniciativas económicamente viables, y, en este sentido, se pretende poner en marcha rutas guiadas por el casco antiguo, abrir un centro de artesanía comarcal, organizar un mercadillo en la calle y proponer un plan de movilidad que incluya ampliar las zonas peatonales, incluyendo la carretera general, creando a su vez nuevas zonas de aparcamientos gratuitas de acuerdo con los propietarios de solares aún sin urbanizar.

Así lo ha explicado a este diario el secretario general de esta asociación, José Alberto Hernández, también gerente de la Zona Comercial Abierta, quien considera que el casco de Granadilla “debe recuperar el protagonismo” que perdió con la construcción de la autopista (cuando dejó de ser lugar de paso obligado) y con el desarrollo de núcleos como San Isidro.

Hernández opina que el centro de Granadilla “tiene unas potencialidades” que aún no se han aprovechado lo suficiente, tanto su paisaje natural y agrícola de las medianías y cumbres como su conjunto histórico artístico. En este sentido, esta patronal sostiene que el Ayuntamiento tienen “una deuda histórica” de inversiones con esta zona declarada Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que reclaman que ejecute su Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri), con el fin de hacer agradable la visita al casco y atraer así a los visitantes.

En cuanto a los valores naturales de la zona, la asociación empresarial quiere que se asienten en el casco empresas vinculadas con el desarrollo rural, dedicadas a actividades como el senderismo o el turismo rural. “Queremos que el entorno que nos rodea sea un parque temático abierto, en el que no se pague la entrada, pero sí los servicios que se oferten a los visitantes para disfrutar de los magníficos parajes que existen en la zona”, argumenta el secretario general y dinamizador de esta patronal, quien defiende la necesidad de que el centro de Granadilla tenga “una oferta y una marca rural propia”.

Este colectivo empresarial ya ha mantenido contactos con el Ayuntamiento de Granadilla. “Se trata”, afirma el representante de esta patronal, “de una hoja de ruta que necesita del capital público, pero que no podrá salir adelante sin el capital privado, y por eso los empresarios han asumido la responsabilidad de implicarse en la dinamización del casco histórico del municipio de Granadilla de Abona”.

[apunte]

Defender servicios

La Asociación de Empresarios y Profesionales de Granadilla Centro tienen claro que debe trabajar para evitar que se desmantelen los últimos servicios que, como capital administrativa de la comarca, aún tienen su sede en esta zona: los Juzgados y las oficinas del Servicio Canario de Empleo, Extensión Agraria, la Seguridad Social, e, incluso, el propio Ayuntamiento.

[/apunte]