Los eurodiputados confían en que el Parlamento diga ‘sí’ al Posei de Mato

YAZMINA ROZAS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El vicepresidente de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Janusz Wojciechowski, mostró este jueves su confianza en que este órgano aprobará el informe de reforma del Programa de Ayudas Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei) elaborado por el canario Gabriel Mato, en la votación que tendrá lugar el próximo 19 de septiembre, y luego se espera lo mismo por parte del pleno del Parlamento Europeo.

Dicho texto, del eurodiputado canario del PP Gabriel Mato, contempla, entre otros puntos, un aumento de la ficha financiera que reciben las Islas de unos 30 millones al año. En la actualidad, Canarias recibe 268,4 millones anuales. Wojciechowski se expresó así en el transcurso de una reunión, en la sede tinerfeña del Parlamento canario, entre 13 eurodiputados de la Comisión, representantes del Gobierno regional, de los grupos políticos y del sector agrícola. Este encuentro se enmarca en la visita que están realizando dichos eurodiputados a varias islas del Archipiélago para conocer de primera mano la realidad del sector.

“Después de las intervenciones que aquí se han hecho creo que alcanzaremos la mayoría en la votación en el Parlamento Europeo”, afirmó el vicepresidente de la Comisión de Agricultura. A esto añadió que, habitualmente, en aquellas regiones en las que “nuestra Comisión ha estado, después se han obtenido buenos resultados”.

Competencia desleal

En esta reunión, los representantes de la agricultura canaria expusieron las dificultades por las que están pasando los diferentes subsectores, insistieron en la necesidad de aumentar la ficha financiera y criticaron la competencia desleal que viven en Europa. En este sentido, Wojciechowski indicó que la Comisión luchará para poner fin a esta problemática.

El presidente de la Asociación de Productores Europeos de Bananas (APEB), Leopoldo Cólogan, recordó que los plataneros aún están esperando la compensación por el descenso de los aranceles. Todos los representantes políticos destacaron el “importante” momento en el que se realiza esta visita y lo fundamental que es el sector agrario para el paisaje, la sostenibilidad y la economía de las Islas. El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno canario, Juan Ramón Hernández, señaló que la producción agraria y el abastecimiento de la población son “fundamentales para la pervivencia económica de Canarias”. Wojciechowski se reunió ayer también con el presidente canario, Paulino Rivero, quien afirmó que no solo es necesario mantener sino “reforzar” las ayudas comunitarias que reciben las Islas, pues la dinámica del comercio internacional pone en riesgo su competitividad, reconoció.