X

Los grupos de desarrollo rural temen la caída de fondos UE

   

DIARIO DE AVISOS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Los grupos de desarrollo rural han decidido recabar de las autoridades competentes una urgente actuación con la finalidad de buscar una mejora plausible de la gestión del programa Leader y por tanto del Programa de Desarrollo Rural de Canarias.

Para ello, anuncian en una nota de prensa, se ha iniciado una “acción conjunta” de información a todos los agentes económicos, sociales y políticos que puedan participar en la resolución de la grave situación a la que se enfrenta este sector. Esta situación, de la que ya se han hecho eco organizaciones agrarias del Archipiélago, está provocada por “no establecer desde el Gobierno de Canarias un procedimiento más eficiente, ágil y operativo en la transferencia de los fondos”, y puede agudizar aún más la pérdida de financiación comunitaria para el medio rural de Canarias. “Si además tenemos en cuenta”, continúa la nota, “que las propias organizaciones sin ánimo de lucro que en cada isla han sido designadas para la gestión de las ayudas al desarrollo rural deben asumir los costes financieros de la prefinanciación de dichas ayudas y gestionar éstas en un escenario de total precariedad jurídica y financiera, se vislumbra una situación final de difícil resolución y de consecuencias perjudiciales para el medio rural de Canarias”.

Las comarcas rurales de las Islas son especialmente vulnerables a la crisis y requieren del máximo apoyo institucional y social; por ello, no se debe desperdiciar ninguna oportunidad.