X
ECONOMÍA >

Los hoteleros buscan un candidato de consenso para liderar Ashotel

   

María Fresno | Santa Cruz de Tenerife

Se abre una etapa de tormenta en Ashotel. Después de que el pasado martes su presidente, José Fernando Cabrera, anunciara sorpresivamente su dimisión tras seis años al frente de la asociación hotelera, el sector turístico ha comenzado a movilizarse.

Los empresarios buscan ya un candidato de consenso para dirigir la patronal hotelera y evitar así la imagen de división que ya estaba empezando a notarse. Por ello, el mismo martes [aunque aún no se ha abierto el proceso electoral] saltaron los primeros nombres que podrían sustituir a José Fernando Cabrera.

Francisco Javier Zamorano, presidente de la Compañía de las Islas Occidentales (CIO), propietaria, entre otras empresas, del Gran Hotel Bahía del Duque, y Jorge Marichal, consejero delegado y copropietario de Marylanza suites & Spa, son los dos nombres que más suenan para dirigir la asociación hotelera.

Según fuentes vinculadas al sector turístico, el joven empresario Francisco Javier Zamorano, es el que cuenta con más apoyos, especialmente por su estrecha vinculación familiar con la industria turística. Las mismas fuentes aseguran que Zamorano aceptaría sólo en el caso de que tuviera libertad para la formación de su equipo y el desarrollo de su programa de actuación. Jorge Marichal, por su parte, no contaría tanto con el apoyo del sector, aunque en su candidatura puedan unirse personas que sí están vinculadas a la industria turística, como Kristoph Kiesling del Loro Parque o el hijo del propio José Fernando Cabrera. En estos días, la patronal Ashotel anunciará a sus asociados el inicio del proceso electoral. La asamblea para la elección del nuevo presidente está fijada inicialmente para el próximo 2 de noviembre.

[apunte]

Las opciones

Francisco Javier Zamorano. Es el candidato que cuenta con más apoyos en el sector. Vinculado familiarmente a la industria turística y tabaquera, es actualmente presidente de la Compañía de las Islas Occidentales (CIO), propietaria, entre otras empresas, del Gran Hotel Bahía del Duque.

Jorge Marichal. Es hijo del conocido empresario de la construcción del sur de Tenerife, Agustín Marchal. Actualmente es el consejero delegado y copropietario de Marylanza suites & Spa. Es el que cuenta con menos apoyos dentro del sector.

Juan Antonio Rosado. Actual vicepresidente de Ashotel y presidente en funciones de la patronal hotelera. Empresario turístico vinculado al Norte de la Isla. Su nombre se postuló a última hora, aunque dicha candidatura tiene pocas posibilidades de prosperar.

[/apunte]

Cobiella: “Debe ser un líder con categoría”

El expresidente de la la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) y empresario vinculado a la industria turística, Pedro Luis Cobiella, valoró ayer el trabajo realizado por José Fernando Cabrera al frente de la patronal hotelera.

“Ashotel ha estado bien presidida. Es un hombre muy trabajador y luchador”, y añadió: “Hay que sustituirlo por una persona con categoría y vinculada al sector turístico” porque dirigir esta patronal “es un plus y un honor”.

Cobiella prefirió no pronunciarse sobre los nombres que están sobre la mesa, pero dijo que “debe ser un empresario importante que pueda organizar el extraordinario personal que hay en Ashotel y sobre todo que trabaje por el sector. Hay que acelerar las cosas porque hay que ver qué se hace cuando se acaben los turistas prestados”.

Por su parte, el presidente del Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife (CEST), Pedro Suárez, apostó por un presidente que conozca esta industria, “como no puede ser de otra manera y que nos mantenga como estamos”.

Pedro Suárez también evitó pronunciarse sobre los posibles candidatos que se barajan para ostentar el título de presidente de Ashotel.