X
oportunidades de trabajo >

Los nuevos nichos de empleo

   

Alumnos de un taller de empleo colocan unas placas solares. / DA

DOMINGO NEGRÍN MORENO | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Un sindicalista bromea sobre las oportunidades de trabajo en Canarias y llega a la conclusión de que los “nichos de empleo” están en los cementerios del paro.

Lo cierto es que la crisis económica ha modificado el catálogo de las actividades profesionales con más salida. Así, el Plan Canarias Emplea 2008-2013 recoge como los sectores económicos emergentes la alimentación, la biotecnología, las tecnologías del mar, las ciencias de la salud, el transporte y la logística.

En el apartado de los nuevos yacimientos, y según la información facilitada por el Servicio Integral de Empleo de la patronal CEOE-Tenerife, destacan “los servicios de la vida diaria y los que suponen una mejora del nivel de vida”. Estas ocupaciones aparecen ligadas a las siguientes necesidades: atención a personas dependientes y de la infancia; nuevas tecnologías de la información; transportes colectivos locales, y la reforma de la vivienda y revalorización de los espacios públicos urbanos.

Conforme a los datos publicados por el Observatorio de Empleo de Canarias (Obecan), en julio se registraron 52.828 contratos en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, de los que el 16,4% (8.687) fueron realizados a personal de limpieza de oficinas, hoteles y establecimientos similares. Más de un 83% de las contrataciones correspondieron a mujeres (7.205).

La segunda ocupación más demandada en julio fue la de camarero, con 7.154 contratos. A continuación figura el grupo de vendedores de tiendas y almacenes, con 4.625. Del acumulado de 2010 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife se desprende que las dos actividades con más contrataciones coinciden con las cifras de julio de 2011 en Canarias. El personal de limpieza (42.530) y de hostelería (28.282)) son las que obtuvieron mejores resultados el año pasado, por delante de dependientes y exhibidores en tiendas, almacenes, quioscos y mercados (24.121).

Por sectores, la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2011 refleja que la hostelería presenta una variación anual del 33,80%, y el comercio, del 1,85%. Agricultura, industria y construcción retroceden un 32,66%, 5,40% y un 29,30%, respectivamente.

Los informes del Instituto de Estudios Turísticos (IET) confirman la importancia de esta actividad en la economía española en general y de la canaria, en particular. En el Archipiélago, sobresale el significativo incremento interanual de las ocupaciones (21,3%).

En lo que respecta a las titulaciones universitarias, las carreras con mayor número de personas desempleadas en términos absolutos son: Derecho (651), maestro especialista de Educación Infantil (672), Ciencias Empresariales (598), Turismo (596), Psicología (535), Relaciones Laborales (532), Pedagogía (480), Trabajo Social (395), Arquitectura Técnica (376) y Economía(302). Los estudios universitarios con menor número de parados son: diplomado en Diseño Gráfico, diplomados en Diseño de Interiores, farmacéutico especialista en Análisis Clínicos, ingeniero técnico en Organización Industrial, ingeniero aeronáutico, ingeniero naval y oceánico, licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado. Para este año, la consultora Adecco Professional prevé una elevada demanda de determinados perfiles estratégicos para las empresas. “La difícil coyuntura económica ha hecho que las empresas desarrollen e investiguen planes estratégicos tanto financieros, como comerciales, impulsados y basados en las nuevas tecnologías de la información”, explica el director regional de Adecco, Adal García.

En este terreno, añade, “cobran importancia figuras como el analista financiero, el consultor Business Intelligence (clave en el proceso de toma de decisiones empresarial), el analista M&A (especialista en fusiones y adquisiciones), el key account manager (responsable de la dirección de grandes cuentas) y el ingeniero de procesos y calidad (fundamental en el abaratamiento de los costes de producción)”.

Comerciales e ingenieros

Los ingenieros de energías renovables y los médicos de familia se mantendrán como los más demandados en ámbitos como el de las renovables y sanitarios, unos de los menos afectados por la crisis económica. “El más buscado entre los afortunados que escaparán de las listas del paro y vivirán un buen año es el delegado comercial”, constata Adecco. “En un mercado competitivo como este, las compañías se encuentran cada vez con mayores problemas para competir las unas con las otras”, se lee en un estudio elaborado por la empresa “líder” en recursos humanos. “Sus productos se asemejan con frecuencia y cuesta mucho diferenciarlos de sus competidores. Este escenario implica a la creación de un elemento diferencial, de un valor añadido que situar alrededor del producto, en el que el trato humano se convierte en la pieza esencial”.

En una charla sobre la economía verde, el secretario confederal de Medio Ambiente de Comisiones Obreras, Llorenç Serrano, definió tres elementos clave: las energías renovables, la modernización del parque de viviendas con criterios sostenibles y la movilidad.

Llorenç vinculó el concepto de empleo verde al impacto de la economía sobre el medio ambiente, así como al respeto de los derechos sociales y laborales.

Desde el punto de vista de la central de trabajadores CC.OO., la transición hacia una economía verde ha de sustentarse en objetivos que reúnan estas características: a largo plazo, fuertes y duraderos, previsibles y con políticas públicas de acompañamiento de las acciones.

En esa misma conferencia, el director del Gabinete Técnico de CC.OO. en Canarias, José Miguel González expuso que “convertir el crecimiento en desarrollo pasa por el imperativo de asegurar la cohesión social, lo cual no será factible sin perfeccionar la distribución de la renta ni disminuir los efectos negativos” sobre el medio ambiente.

El Gobierno de la nación ha madurado su propósito de profundizar en la “transformación del modelo productivo” a través de la Ley de Economía Sostenible, publicada el 5 de marzo. La meta es generar 2.775.000 empleos verdes en 2020.

[apunte]

Ejes para un desarrollo sostenible

Formación y debate. La secretaría de Medio Ambiente de Comisiones Obreras en Canarias celebró en junio unas jornadas de formación y debate denominadas Empleos para salir de la crisis: desarrollo sostenible, industria y futuro del turismo, en las que Matías González, profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, propuso cinco ejes para un desarrollo sostenible en el Archipiélago.

Invertir en conocimiento. Es prioritario saber más sobre lo importante (por ejemplo, conocer el perfil humano de los visitantes) y no centrarnos en cuestiones más periféricas.

Gobernanza participativa. Nuestros visitantes vienen en busca de experiencias globales donde hay muchos agentes involucrados. Por ello, es necesario trabajar en redes colaborativas e intercomunicadas y no reducir la gobernanza de estos asuntos a la producción de leyes y normas.

Promoción interna. Es preciso un compromiso de los actores institucionales y sociales para revalorizar el sector dentro de Canarias.

Gestión orientada al mercado. Hay que conocer a los turistas y asumir los cambios en el mercado. Internet es una buena herramienta, pero no puede sustituir al capital humano.

Gestión integral para un empleo estable y de calidad, orientada a la emprendeduría innovadora. Esto requiere la aplicación de políticas públicas de acompañamiento que estimulen la innovación y la emprendeduría.

Propuestas sectoriales. El secretario de Economía y Política Sectorial de CC.OO. Canarias, Carmelo Jorge, expuso las propuestas sectoriales elaboradas por el sindicato, que pasan por los siguientes componentes: capital humano (formación, empleo público…), más inversiones productivas y nuevas reglas del juego en materia de fiscalidad y en relación a elementos transversales de la actividad económica, como la diversificación, la innovación y el desarrollo sostenible.

Ahorro energético. La asociación de industriales de Canarias (Asinca) presentó una guía sobre ahorro y eficiencia energética.

[/apunte]