X
CONFERENCIA DE ASAMBLEAS LEGISLATIVAS REGIONALES EUROPEAS >

Los parlamentos regionales piden unidad de acción en inmigración

   

Vista de la reunión de los representantes de la CALRE, ayer en la sede del Parlamento canario. | ACFI

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

Los parlamentos regionales han pedido a la Unión Europea (UE) unidad de acción en la problemática de la inmigración, y que no sea abordada de manera singular por la normativa de cada país.

El Parlamento canario acogió ayer, en su sede tinerfeña, la reunión del comité permanente de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE).

“Queremos que los protagonistas no sean ya los estados sino las regiones”, dijo el presidente de la CALRE, Nazario Pagano. En esta línea, recordó que la conferencia lucha por “desarrollar una política de cohesión europea” y por “acercar los ciudadanos a las instituciones europeas” a través de los parlamentos regionales.

El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, señaló también que otra de las cuestiones abordadas en la reunión fue el problema de la inmigración. Afirmó que la conferencia considera que la UE debe de hacer frente a este fenómeno desde la unidad porque “hasta ahora se ha regido por la normativa de cada país”, con los consecuentes problemas que acarrea. Pagano indicó que la UE debe de interesarse más por este asunto porque “dentro de 10 ó 20 años tendremos que hacer frente a fuertes flujos de inmigración”, especialmente de África.

Antonio Castro (izquierda) y Nazario Pagano. | ACFI

En el encuentro se habló también de la necesidad de una mayor coordinación y comunicación entre las diferentes instituciones y organizaciones regionales y se leyó el borrador de la declaración de la asamblea general anual de la CALRE, que tendrá lugar a finales de noviembre en Italia, entre otros puntos.

La CALRE reúne a los presidentes de los parlamentos de 74 regiones de ocho países europeos.

En la reunión de ayer del comité permanente, también estuvo presente la presidenta del Parlamento de Galicia y de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos de España, Pilar Rojo, entre otros representantes regionales de toda Europa.