X

Los Príncipes inauguraron la Facultad de Gastronomía

   

Los Príncipes, en el acto oficial, junto a cocineros vascos. / DA

DIARIO DE AVISOS | San Sebastián

Los príncipes de Asturias han inaugurado en San Sebastián el Basque Culinary Center (BCC), la primera Facultad de Ciencias Gastronómicas de España, la única del mundo que dispone de un centro de I+D y en cuyo patronato cuenta con algunos de los mejores cocineros internacionales.

El descubrimiento de una placa conmemorativa por parte de don Felipe de Borbón y doña Letizia, en presencia del lehendakari, Patxi López; la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, ha servido para dar por iniciada oficialmente la actividad de esta nueva facultad, ubicada en un innovador edificio con forma de pila de platos. Al acto no acudió la máxima autoridad institucional de Guipúzcoa, el diputado general, Martín Garitano, ni el alcalde de la ciudad, Juan Karlos Izagirre, ambos de Bildu, quienes consideran que los príncipes constituyen un símbolo de la “negación del pueblo vasco”. Sin embargo, la ceremonia sí ha contado con la presencia de otros representantes institucionales. Momentos antes del acto inaugural, los príncipes han recorrido las instalaciones de este nuevo centro de estudios superiores, gestionado por la Universidad de Mondragón, cuyo itinerario pedagógico está homologado con el Plan Bolonia y al que en un primer momento se incorporarán 56 alumnos seleccionados entre 320 aspirantes de distintos países.

Han acompañado a don Felipe y doña Letizia afamados cocineros vascos como Juan María Arzak, Pedro Subijana, Andoni Luis Aduriz, Hilario Arbelatiz, Eneko Hacha y Martin Berasategui, entre otros.

[apunte]

Un ministro galo cocina para desconocidos que no sabían quién era su anfitrión

Diario de Avisos | París

El ministro francés de Cultura, Fréderic Mitterrand, se puso a los fogones en el Palacio Real y ante las cámaras de televisión para participar en la emisión de telerrealidad Una cena casi perfecta, con motivo de la Fiesta de la Gastronomía gala.

Mitterrand, que se convirtió en el primer miembro del Ejecutivo francés en participar en un programa de esas características, preparó una sopa de guisantes a la menta y un tajín de pollo con azafrán.

Sus comensales, cuatro desconocidos convidados en la sede del Ministerio de Cultura, en el centro de París, no sabían quién sería su misterioso anfitrión hasta llegar a la mesa.

El ministro es sobrino del socialista y difunto jefe de Estado francés François Mitterrand.

[/apunte]